Un comandante de Iberia, nuevo presidente del Sepla

Los pilotos españoles han votado por los nuevos dirigentes y equipos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para los próximos cuatro años, siendo electo como presidente de la organización sindical al piloto Oscar Sanguino, comandante de Iberia en la flota de Airbus 330/340, con más de 13.000 horas de vuelo.

Cuenta además con una dilatada carrera en Sepla, donde
ha dirigido el Departamento de Servicio al Afiliado los últimos cuatro
años. Posee el Máster oficial en gestión de empresas aéreas de la
Universidad San Pablo CEU
.

Los pilotos afiliados han seleccionado tanto para el órgano de gobierno del sindicato, la Mesa Rectora, como para dos de sus principales departamentos, el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado. La candidatura encabezada por Óscar Sanguino ha sido electa, con un 44% de los votos, seguida por la del actual
presidente, Javier Gómez Barrero, con un 28,22%; y la
candidatura de Juan Carlos Lozano, con casi un 24%. El 4% de los votos emitidos han sido en blanco.

Acompañan a Sanguino como integrantes de la Mesa Rectora para el mandato de 2017-2021 pilotos y pilotas de las tres principales aerolíneas españolas:

Presidente: Óscar Sanguino González (Iberia)
Vicepresidente: Rafael Rovira (Vueling)
Secretario: Javier Fernández Picazo (Iberia)
Vicesecretario: Rafael Delmás (Air Europa)
Tesorero: Ana Pedraza (Iberia)
Vicetesorero: Cristina Aguirre (Vueling)

Mercado cambiante y low cost

El nuevo presidente de Sepla tendrá la labor de representar a los más de 6.000 pilotos afiliados en un momento en el que el mercado se está transformando al compás de las aerolíneas low cost, un cambio que se está reflejado en el perfil de los miembros y en el propio organigrama de Sepla, con nuevas secciones sindicales en compañías como EasyJet, Norwegian Air Shuttle y Ryanair.

En tal sentido, Sanguino ha afirmado que uno de los principales objetivos de la organización es conseguir un convenio colectivo de pilotos en estas aerolíneas transnacionales. “Un reto sin duda difícil debido al carácter de este tipo de aerolíneas, con bases en diferentes países de Europa y tripulaciones de múltiples nacionalidades”, ha reconocido, así como por las políticas laborales. De hecho, recientemente los pilotos plantaron cara y el sindicato creó la sección sindical en Ryanair que la low cost irlandesa se niega a reconocer (ver: Ryanair no reconoce la sección sindical creada por sus pilotos en España).

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Un comandante de Iberia, nuevo presidente del Sepla