Trivago también se propone mejorar la experiencia móvil con Express Booking

Trivago ha lanzado al mercado una nueva funcionalidad de su metabuscador llamada Trivago Express Booking, uniéndose así al Instant Booking de TripAdvisor y Book on Google, con el fin de mejorar la experiencia móvil del cliente evitando que se vaya del canal al dar el salto a la OTA o a la web del hotel por disponer de una tecnología no optimizada o elevados tiempos de respuesta. Las tres coinciden por tanto con ese objetivo de mejorar la conversión pero, como explica Pablo Delgado, CEO de Mirai, “la estrategia de Express Booking es muy diferente, ya que hace un mayor esfuerzo por posicionarse más cerca del hotel y su venta directa”.

Express Booking, según detalla Delgado, “no es más que un interfaz que Trivago pone a disposición de las OTA y hoteles para facilitar al cliente la realización de su reserva en ese canal sin redirigirlo a sus webs. Si bien la reserva técnicamente transcurre bajo URL de Trivago, la intención de cara al cliente es ser transparente destacando la imagen del canal en todo momento, haciéndole ver que está reservando directamente en ese canal. Para reforzar este mensaje ofrecen siempre la posibilidad de ir al canal y hacer la reserva allí directamente”.

Mejorando su experiencia se pretende, apunta, “conseguir un incremento en el ratio de conversión que llevará a la OTA u hotel a mejorar la rentabilidad de sus campañas (por tanto ganar más dinero) y tener más clientes satisfechos”.

¿Pero cómo funciona? Trivago Express Booking coge inventario y precios, añade el CEO de Mirai, “de terceras partes que tengan inventario: OTA, mayoristas, turoperadores o de los propios hoteles (cadenas e independientes) que dispongan de la integración requerida con esta plataforma, que es diferente a la actual para el comparador de Trivago y supone un desarrollo adicional para los partners que quieran estar integrados”.

Aunque el cliente haya usado Trivago Express Booking para hacer su reserva, indica Delgado, “la confirmación siempre será remitida por el canal correspondiente, ya sea OTA o web propia del hotel. Trivago recoge los datos del cliente y los facilita a ese canal, tras lo cual los elimina sin almacenarlos en sus sistemas a no ser que el cliente acepte dicha opción para facilitar futuras reservas en el mismo canal”.

¿Y cuánto cuesta? En la práctica, contesta Delgado, “Trivago Express Booking es gratuito. Es decir, no supone ningún coste adicional al de la campaña en marcha en Trivago. Esta campaña sí tiene coste y se basa en tradicional modelo CPC (coste por click), al que ha sido siempre fiel Trivago hasta la fecha ya que no trabaja con modelo CPA (comisión).

El hotel debe tomar la decisión de utilizarlo o no, pero ha de tener en cuenta que las transacciones realizadas a través de él no aparecerán en Google Analytics al producirse bajo URL y dominio de Trivago, aunque sí en los informes mensuales que Mirai envía a sus clientes. La compañía recomienda en este sentido “probar, medir y luego tomar una decisión razonada y basada en números y en experiencias reales. De otro modo se corre el elevado riesgo de perder las oportunidades que pasan por delante y dejar que la competencia de hoteles y de canales (OTA principalmente) sí lo hagan y saquen cada vez más ventaja”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Mirai, los primeros

Mirai se ha convertido en el primer partner español con integración con Express Booking, mientras que Ayre Hoteles ha sido la primera cadena hotelera española en estar presente en este nuevo canal.

Aunque el usuario haya realizado su reserva a través de él, la confirmación, así como el pago y la atención al cliente, la realizará siempre directamente con el hotel. Después de la primera reserva en Trivago Express Booking, los usuarios que hayan aceptado guardar sus datos no tendrán que rellenar el formulario, lo que facilitará aún más el proceso de reserva en sucesivas ocasiones.

Como ha destacado Delgado, “en Mirai apostamos por tener las mejores integraciones con metabuscadores y Trivago es sin duda un gran escaparate en el que la venta directa puede estar presente. Una herramienta que mejore la conversión supone una nueva oportunidad para los hoteleros”.

Trivago Express Booking, en palabras de Daniel Holl, responsable global de conexión directa del metabuscador, “ayuda a los hoteleros, tanto a mejorar la conversión de sus campañas de CPC, como a ser más competitivos en nuestro marketplace. Para el desarrollo de este producto Trivago analiza continuamente el big data disponible, lo que nos permite construir un proceso de reserva consistente”. Además, al estar la marca del hotel “muy presente durante el proceso de reserva, permite al hotelero fidelizar a los viajeros y potenciar sus reservas directas”.

Mirai es partner de integración de Trivago desde 2012. Desde entonces más de 500 de sus hoteles cliente han participado mostrando sus precios directos en el modelo tradicional del metabuscador, recuperando reservas que, de no participar, habrían acabado en una OTA. La conexión con Trivago Express Booking consolida la posición de Mirai como líder en integraciones con metabuscadores.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Trivago también se propone mejorar la experiencia móvil con Express Booking