Tres claves para digitalizar el marketing de destinos

Las DMO, u Organizaciones de Gestión de Destinos, que han logrado avanzar con éxito en su estrategia de digitalización presentan tres características en común, al haber sido capaces de educar a los proveedores, hacer que el contenido sea el rey y tratar a la tecnología como facilitadora. Así lo afirma Jon Fauver, director ejecutivo y cofundador de la empresa de software de reservas para compañías de tours y actividades TrekkSoft, que ha elaborado el estudio ‘Haciendo de las experiencias la piedra angular del marketing de destinos.

Las experiencias son una prioridad del marketing de destinos para el 56% de las DMO encuestadas, mientras que el 37% indica que son “algo importantes” y que son una USP (propuesta de venta única, por sus siglas en inglés) para su región. Ninguna Organización ha considerado que no fueran importantes.

Sin embargo, a menudo no están debidamente representadas en el mundo online y carecen de la funcionalidad de reserva en tiempo real, según afirman desde TrekkSoft. En este sentido la investigación de Phocuswright realizada este año revela que el 55% de los proveedores turísticos y de actividades no tiene un sistema de reserva de terceros.

No obstante es más frecuente que los sitios web de las DMO permitan hacer reservas de alojamiento y actividades, más que de restaurantes y paquetes turísticos. Las de actividades y restaurantes están consideradas más como fuente de ingresos.

Un paso crucial en este ámbito, añaden las mismas fuentes, es “educar a los proveedores. Como líderes fuertes y embajadores de la innovación en su destino, las DMO han de mostrar a los proveedores las ventajas que les brinda el uso de software, como llevar su negocio online y realizar ventas cruzadas, entre otras. Con una comunidad unida de proveedores con conocimientos digitales los destinos estarán en la mejor posición para atraer visitantes, obtener reservas y construir la marca de la región”.

Ejemplo de ello son organizaciones como VisitOSLO, la Oficina de Turismo de Southern Yosemite, Fjord Norway, Dolomiti Paganella Bike, Visit Meteora o Zermatt Tourism Board, cuyos casos se analizan en el citado estudio “para que resulte de impulso e inspiración a quienes aun no han dado este paso”, demostrando que “para las DMO que miran al futuro, el contenido es el rey”.

Presupuesto y objetivos

Las 61 organizaciones analizadas en el informe centran el 56% de su presupuesto en actividad digital, aunque Norteamérica invierte un 7% más que Europa en este área. En ambos entornos la mayoría se ve reforzando aún más esta estrategia en el presente año, aunque el 73% reconoce que mantener su organización digitalmente relevante “requiere mucho esfuerzo”, porcentaje que se eleva al 76% en el caso europeo.

Llegar a los consumidores en la etapa de planificación de los viajes es actualmente la máxima prioridad para estas organizaciones. El objetivo principal de sus programas digitales es mejorar la identidad y visibilidad de marca.

El citado estudio, en formato ebook, está disponible en la web de TrekkSoft.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Tres claves para digitalizar el marketing de destinos