Smart data y open data, al servicio del turismo

El turismo es una actividad intensiva en generación y uso de datos, como recuerda Álvaro Carrillo, director de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur y del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). Por ello considera que “nos encontramos ante una oportunidad que las empresas especializadas en la explotación de los datos, las empresas turísticas en general, los destinos y la Administración pública deben saber aprovechar”. Para contribuir a ello ha presentado en el marco de FiturtechY el ebook ‘Smart data y open data’, realizado por el grupo de trabajo de los Centros Tecnológicos en Turismo.

La elaboraciónde este ebook partió del desarrollo de una de las ‘Diez tendencias tecnológicas en turismo para 2016’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo y creado el año pasado por el grupo de trabajo de los Centros Tecnológicos en Turismo, promovido por Invattur y Thinktur, con el objetivo de poner en valor la labor realizada por estos centros para dar una mayor difusión a las actividades que se emprenden, y así generar un mayor número de iniciativas conjuntas entre las entidades.

En la creación de este ebook han participado Andalucía Lab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), PCT de Turismo y Ocio de Cataluña, Tecnalia, Turistec y Vicomtech-IK4. Todos ellos han analizado en detalle las características del big data y el open data, aportando casos de éxito que muestran el uso y utilidad de esta tecnología en el sector. Entre otros, han analizado ejemplos de sus respectivas comunidades autónomas, así como el caso de éxito de Meliá Hotels International o el del Observatorio Turístico de Euskadi.

Y es que el smart data, herramienta con múltiples aplicaciones en el sector turístico, es simplemente una forma de emplear el famoso big data con análisis para intentar extraer información concreta a beneficio de los destinos y la industria y para personalizar la experiencia del viajero.

Aunque, como reconoce el director del Thinktur y del ITH, “todavía es un ámbito con un desarrollo potencial enorme, la evolución dentro del tejido empresarial turístico español es muy positiva. Desde luego también respecto a nuestros competidores. En definitiva, el sector progresa adecuadamente pero hay mucho camino por recorrer. No podemos perder de vista cómo otros destinos competidores avanzan en este sentido”.

Observatorio Español de Inteligencia Turística

El Grupo de Centros Tecnológicos en Turismo, autor de este ebook, nació hace más de un año y, según explica Álvaro Carrillo, “desde sus inicios el objetivo ha sido poner en común las iniciativas que cada centro está llevando a cabo en aquellos destinos en los que opera para darle la máxima difusión posible con la colaboración de todos los integrantes del grupo. Como actividades conjuntas se plantea el desarrollo de proyectos colaborativos en los que participa cada centro y que se espera dé sus frutos a medio-largo plazo”.

Otros de los temas principales sobre los que el Grupo trabaja, añade, “es el conocimiento de las necesidades sectoriales dentro del ámbito turístico, así como el apoyo al emprendimiento local y la formación. De cara a futuro estamos empezando a trabajar en el germen de lo que podemos llamar la oficina o el Observatorio Español de Inteligencia Turística, para compartir y colaborar en el desarrollo de soluciones como las presentadas para aplicar smart data a la gestión de destinos turísticos desde una perspectiva público-privada”.

En este sentido destaca el papel de Thinktur como “un ecosistema de tecnología, innovación y sostenibilidad en el que se cuenta con la participación de todos los actores del sector turístico, con el objetivo común de participar en la resolución de los problemas reales y concretos del sector, buscando así mejorar su competitividad y establecer alianzas”.

El ebook puede descargarse en el siguiente enlace del ITH.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Smart data y open data, al servicio del turismo