Siguen cerrados los aeropuertos del sur de Florida: 12.600 vuelos anulados

Los tres aeropuertos más importantes del sur de Florida se encuentran cerrados o sin operaciones comerciales, según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida: el Internacional de Miami (MIA), el de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y el Internacional de Orlando (MCO), que dejó de operar desde el sábado, a las 17:00 hora local. Más de 12.500 vuelos a los cuatro continenetes han sido cancelados hasta ahora, desde el viernes cuando fueron suspendidas sus operaciones (ver: Huracán Irma: Miami cierra sus dos aeropuertos desde este viernes).

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) ha anunciado este lunes, a través de su cuenta en Twitter, la
decisión de reanudar su actividad una vez que se hayan evaluado los
daños causados por el huracán Irma
y acometer las reparaciones urgentes que sean necesarias. El gestor aeroportuario, el Departamento de Aviación de Miami-Dade y propiedad del gobierno del Condado de Miami-Dade, ha señalado que no están previstos para este lunes vuelos comerciales y que solo “algunas aerolíneas” trasladarán por vía aérea personal y tripulaciones con el fin de prepararse para la reanudación del tráfico aéreo. Emilio T. González, director y jefe ejecutivo del Departamento de Aviación del condado de Miami Dade, indicó que el agua ha causado daños “importantes” a las instalaciones del aeropuerto.


Asimismo, el de Fort Loderdale-Hollywood notifica en su página web que permanecerá cerrado este lunes, 11 de septiembre, por las mismas causas. “El personal está evaluando los daños y haciendo las reparaciones necesarias. Estamos trabajando estrechamente con las aerolíneas y socios para abrir FLL tan pronto como estemos listos para reanudar las operaciones. Los viajeros deben contactar a su aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos”.

También el MCO informó de que no volvería a abrir al tráfico de pasajeros hasta que hubiese pasado el huracán Irma y “se haya completado una evaluación de daños, se hayan realizado los esfuerzos de recuperación necesarios y se consulte a las compañías aéreas para determinar cuándo es mejor reanudar sus operaciones. Las aerolíneas están preparando sus planes de recuperación, lo que puede tardar varios días en ejecutarse”.

Los tres han exigido a los pasajeros no acudir a las instalaciones hasta haber confirmado una plaza ne un vuelo con su aerolínea respectiva.

Cientos de miles afectados

Fuentes del sector calculan en cerca de un millón y medio el número de pasajeros que se quedaron en tierra a causa del huracán Irma, teniendo en cuenta que las aerolíneas de cuatro continentes han cancelado alrededor de 12.600 vuelos hasta este martes debido a la tormenta, de acuerdo con Flight Aware, el portal especializado en el seguimiento de operacioens aéreas; y, según los gestores aeroportuarios, lo más porbable es que continúen durante esta semana. Sólo en Florida, las aerolíneas han cancelado casi 9.000 vuelos hacia y desde el estado.

El mayor número de anulaciones, lógicamente, ha sido reportado por las aerolíneas estadounidenses como American Airlines, que cuenta entre sus hubs el Aeropuerto Interncional de Miami; si bien también han cancelado vuelos a la zona Delta Airlines, JetBlue y Spirit. Sin embargo, el impacto de Irma ha alcanzado también a pasajeros de Asia, Sudamérica y Europa. Grandes operadoras internacionales han sumado asimismo, hasta este lunes, cancelaciones a las pantallas de MIA, entre ellas, British Airways, Qatar Airways, Latam, Avianca y Copa. Las aerolíneas españolas, por su parte, han flexibilizado sus políticas de cambios para el pasajero que no desee volar estos días a Miami (ver: Las aerolíneas españolas flexibilizan sus políticas en vuelos al Caribe).

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Siguen cerrados los aeropuertos del sur de Florida: 12.600 vuelos anulados