Qué hacen en Marketing Online los mejores hostels del mundo

Los hostels rompen con todos los esquemas del ideal en presencia online. Una apuesta “descarada” por la intermediación, un producto ajustado en precio y una socialización del viajero en el espacio donde comparte alojamiento, hacen de este producto un valor al alza que se consolida en demanda a golpe de resultados.

España se consolida un año más como un destino predilecto para los mochileros según el portal Hostelworld. De igual forma el portal premió con sus galardones Hoscars (Hostelworld Customer Annual Ratings) a los mejores albergues del mundo a tenor de las opiniones de más de un millón de clientes. Los Milennials, alineados con el producto hostel, hacen de este uno de sus alojamientos predilectos tanto por la necesidad de adquirir un producto económico como por la conexión que se crea con el destino. Según la opinión de Carl Michel, Presidente Ejecutivo de Generator Hostels, en una entrevista concedida a WYSE Travel Confederation: “lo que está buscando este perfil de viajero es que las marcas transmitan sus valores a nivel de subconsciente. Una vez que son capaces de profundizar en su compromiso con el viajero a través de múltiples interacciones, estos se convertirán en embajadores de la marca, hablarán a sus amigos de tu alojamiento y realmente servirán de prescriptores“.

Volviendo a Hostelworld y a su categorización en los Hoscars, para obtener una muestra de los hostels más destacados del planeta nos parecía interesante extraer el hostel mejor valorado por continente para analizar el diferencial sobre la presencia online de cada uno de ellos y lo que les hace competitivos:

  • Europa

Soul Kitchen. San Petersburgo, Rusia.

Un detalle que me parece significativo es el enlace a las opiniones que bloggers de viajes han tenido sobre el alojamiento. Con esta acción potencias la reserva con contenido de terceros dentro de un contexto de viaje y no de “cama” como estamos acostumbrados a ver.

  • Asia.

Mojzo Inn. Nha Trang, Vietnam.

Si algo hay que destacar de este hostel es que no tiene web propia o es super complicada de encontrar. Están integrados en decenas de canales (con fotos pésimas) pero con un producto de calidad que les permite distribuir sin coste asociado a la venta directa y basar así su estrategia comercial 100% en la intermediación. Se puede contactar con ellos vía Facebook o con su teléfono en la ficha de Google aunque carezco de información para saber que margen de reservas reciben por esos canales. Si hay un elemento a destacar debe de ser el personal, en la gran mayoría de las opiniones se les menciona, por lo que deducimos que prima el trato con el cliente.

  • Oceanía

Travellers Oasis. Cairns, Australia.

Este hostel es otro claro ejemplo de que el producto está por encima de la tecnología. Con una web obsoleta técnicamente, pero con una visibilidad muy importante en reputación online, logran estar en primera posición con la keyword de su marca sin necesidad de realizar adwords.

  • Africa

The B.I.G. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Con un 9.8 en Hostelworld poco podemos decir. Sus imágenes muestran unas instalaciones espectaculares. Me están dando ganas de ir de visita a Ciudad del Cabo jeje. Si algo me resulta significativo y a destacar, es la sección de “Cosas para hacer”. Publicar actividades y trazar el tráfico que les derivamos puede ser una estupenda acción comercial para trabajar con partners locales.

  • América Latina.

Chili Kiwi Lakefront. Pucón, Chile.

En cuanto a su web no podemos destacar nada, ni tan siquiera tienen motor de reservas, dado que te redirige al formulario de contacto. Como aspectos a destacar, su presencia en redes sociales muestra que comparte contenidos en los que aparecen los huéspedes y un video de drone en el que muestra el entorno donde está ubicada la casa. Fuera de eso, posee una puntuación en portales de reserva más que sobresaliente, con una calidad/precio muy competitiva.

  • América del norte.

Mama’s Home. Tulum, México.

Otro claro ejemplo de que sin web es posible vivir. Apuestan por las redes sociales y la reserva a través de agencias de viajes online (OTAS). Es posible ver sus datos de contacto en la ficha de Google y en Facebook. Su éxito está basado en la reputación online asociada a un producto competitivo, en el sus deliciosos desayunos destacan a la vez que la limpieza y el trato cercano del personal del hostel.

Una vez analizados los hostels mejor valorados y su diferencial, nos damos cuenta de que sus resultados no vienen por su competitividad a nivel tecnológico. Los más destacados por los usuarios son aquellos que mejor producto tienen, que mejor servicio ofrecen, que más autenticidad transmiten en su día a día y los que mejor ambiente crean entre los viajeros, un mix de tangible e intangible más ligado a la esencia del viajero que a la tecnología del Machine Learning. Por lo tanto, no nos obsesionemos con la tecnología y centrémonos más en el producto. Otra historia sería que estos hostels mejoraran sus webs y redujeran sus costes-dependencia de las Otas, ahí ya podríamos llegar a entendernos.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Qué hacen en Marketing Online los mejores hostels del mundo