Olvídate del Big Data: lo que cuenta es el Fast Data

¿Big data o small data? Da lo mismo. Lo que cuenta es la velocidad. O dicho de otro modo: “la capacidad que tienes para dar respuestas rápidas con esos datos”, dice Marc Cortés, socio y director general de la firma consultora Roca Salvatella. Ésta y otras tendencias fueron analizadas ayer en foro Talent for Tourism, organizado por Turijobs en Barcelona.

Pero además de la velocidad o Fast Data, las empresas turísticas y destinos también deben plantearse cómo obtienen esos datos.

¿Los tienen que comprar por ejemplo a las compañías telefónicas para saber cuántos turistas extranjeros están pasando por allí? “¿O puedes capturar tú mismo esos datos, poniendo sensores, por ejemplo dando wifi”, añade Cortés.

A la velocidad y la propiedad de los datos, se añade un tercer elemento: la ética.

“Actualmente no somos conscientes de la gran cantidad que ofrecemos. Pero si el que explota esos datos te lo explica, probablemente eso le generará una ventaja competitiva, una capacidad de poder vender mejor que otro, ante dos ofertas parecidas”.

Éstas y otras tendencias vinculadas a la innovación, márketing en redes sociales e internet de las cosas fueron analizadas ayer en el foro de Turijobs, donde participaron directivos de la industria turística.

Ver también Barcelona, hub de la innovación.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Olvídate del Big Data: lo que cuenta es el Fast Data