“No hay decisión sobre el inglés en las operaciones aéreas”, según Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión cerrada en relación a la obligatoriedad de que los pilotos y los controladores aéreos deban hablar siempre en inglés en sus contactos operacionales, aunque la lengua nativa de ambos sea el español. Ambos colectivos hacían pública en una rueda de prensa conjunta, este lunes, que España prohibirá el español en las comunicaciones aéreas en el país. No obstante, de la Serna ha referido que se reunirá en los próximos días con el sindicato de pilotos Sepla para tratar el uso obligatorio del inglés, una norma que, según ha reiterado responde a un reglamento de la Unión Europea (UE).

Los sindicatos de ambos colectivos, USCA y Sepla, advirtieron ayer de los “los perjuicios que puede llegar a causar a la eficacia y la seguridad de las operaciones aéreas” la imposición de esta medida y pidieron que se solicite una excepción para que se pueda seguir utilizando el español en las comunicaciones de los principales aeropuertos del país. La norma sería aplicada en las comunicaciones de radiofrecuencia en las infraestructuras con más de 50.000 movimientos internacionales anuales, por lo que a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.

Según el ministro, el Gobierno aún no ha decidido si pedirá dicha excepción y ha aplazado la decisión a las conclusiones de la reunión que en los próximos días mantendrán la Dirección General de Aviación Civil y la Secretaría General de Transportes con los pilotos.

“Creo que lo bueno es seguir hablando. No hay una decisión cerrada ni tomada completamente y fruto de ese diálogo estaremos en disposición de saber si se pueden modificar o no las cuestiones”, ha apuntado De la Serna, que ha afirmado que están abiertos al diálogo pero teniendo clara una cuestión clave: la seguridad aérea.

En cuanto a seguridad, siempre es bueno seguir las disposiciones comunitarias porque son las que precisamente la garantizan. Vamos a esperar a la reunión y veremos en qué medida se puede atener la petición”, ha puntualizado de la Serna.

Según el Sepla y Usca, sindicatos de pilotos y controladores, respectivamente, hay de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar la excepción. Francia y Portugal tienen previsto hacerlo, algo que el ministro ha asegurado desconocer.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: “No hay decisión sobre el inglés en las operaciones aéreas”, según Fomento