Madrid no seguirá los pasos de Cataluña en la desregulación de las agencias

Cataluña tiene en marcha un Proyecto de Ley que propone modificar la Ley de Turismo de Catalunya, incluyendo la eliminación de la figura del agente de viajes, y que es rechazado frontalmente por el sector catalán. Ante la duda, UNAV ha preguntado al director general de Turismo de la Comunidad de Madrid si seguirían esos pasos. La respuesta ha sido una contundente negativa.

Con motivo de la celebración de un seminario profesional, organizado por la asociación madrileña Unión de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Prieto, aprovecho la presencia del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda (que inauguró el evento) para preguntarle sobre los cambios normativos anunciados por Cataluña en relación con la desregularización del sector.

La respuesta de Chaguaceda ha sido un mensaje de tranquilidad en lo que a la Comunidad de Madrid se refiere, entendiendo que resultaría “incoherente” iniciar ese camino. Este mensaje fue lanzado ante los cerca de 70 profesionales del sector de agencias de viajes que estaban presentes en el seminario de UNAV.

A este respecto, cabe recordar que el presidente de la asociación de agencias catalana ACAVE, Martí Sarrate, ha señalado que “la modificación propuesta de la figura del agente de viajes sólo dará lugar a un mayor incremento del intrusismo y a una mayor inseguridad jurídica y desprotección para el consumidor”.

Cambio de las garantías

El seminario estuvo dedicado a abordar “temas tan relevantes como la gestión de las reclamaciones, los cambios en la normativa de las garantías de las agencias de viajes, el intrusismo y el Suministro Inmediato de la Información”, señalan fuentes de UAV.

Sobre el cambio en la normativa de las garantías de las agencias de viajes el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid indicó encontrarse a la espera de ser convocados por la Secretaría de Estado para seguir avanzando en el Proyecto. En este Sentido, cabe recordar que la propuesta que fijaba la cuantía de las garantías en un 5% del volumen de negocio derivado de los ingresos por ventas de viajes combinados como contraposición a la del 15% solicitada por las Asociaciones de Consumidores ha sido considerada insuficiente en Europa.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Madrid no seguirá los pasos de Cataluña en la desregulación de las agencias