Lufthansa quiere quedarse con casi la mitad de la flota de airberlin

El Grupo Lufthansa es la mejor situada entre las empresas que han presentado ofertas por airberlin y podría quedarse con casi la mitad de sus aviones. El comité de acreedores y directivos de la deficitaria compañía negocian la venta de Niki, su filial austríaca, exclusivamente con Lufthansa, además de otras partes de la empresa, de acuerdo con fuentes próximas a la dirección de la aerolínea en proceso de liquidación que, en estos momentos, cuenta con cerca de 8.000 empleados y una flota de 144 aeronaves.

La información es recogida por diversos medios locales que también señalan que partes más pequeñas de la compañía podrían pasar a manos de la británica EasyJet y a la aerolínea Condor, operada por el touroperador Thomas Cook.

El CEO y presidente del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, indicó el pasado jueves que Lufthansa presentó una oferta por 38 aparatos de la flota de corto y medio radio que actualmente están alquilados por su filial low cost Eurowings, y por otros entre 20 y 40 aviones, si bien exluyó la flota d elargo radio.

Esto representaría cerca de la mitad de la flota de 144 aparatos con que cuenta airberlin, que se declaró insolvente el pasado 15 de agosto. Spohr rechazó que Lufthansa pueda pasar a ejercer una posición de monopolio con esa adquisición y afirmó que incluso con la compra de toda la aerolínea su cuota de mercado quedaría por debajo del 50%.

Aunque se espera que el próximo lunes el Consejo de Administración de airberlin proporcione detalles sobre el estado de las negociaciones, estas podrían prolongarse todavía hasta el 12 de octubre.

Cuando concluyó el plazo para presentación de propuestas por la aerolínea el pasado viernes, se habían presentado seis ofertas para adquirir partes o la totalidad de la empresa. Además de easyJet y Lufthansa, concurrieron también IAG -matriz de Iberia y British Airways-, los empresarios alemanes Utz Classen y Hans Rudol Wörhl y el chino Jonathan Pang. La empresa de logística alemana Zeitfracht mostró igualmente su interés por adquirir la totalidad de la aerolínea.

Por su parte, el expiloto de Formula 1 Niki Lauda anunció su intención de presentar junto a Condor una oferta por parte de airberlin justo antes de que concluyese el plazo de presentación de solicitudes.

Precisamente, Niki representaba una de las partes más codiciadas de la compañía, mientras que en los trayectos de largo radio los ofertantes no mostraron apenas interés.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Lufthansa quiere quedarse con casi la mitad de la flota de airberlin