Lufthansa aumenta sus beneficios pese al coste de las huelgas

El Grupo Lufthansa ha alcanzado un resultado de explotación de 1.752 millones de euros, cifra que incluye los 100 millones de euros de coste de las huelgas y supone una disminución del 3,6%. Sin esa carga, el EBIT ajustado se habría colocado ligeramente por encima de los 1.817 millones de euros de 2016. El margen EBIT ajustado disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 5,5%. No obstante, el grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.776 millones de euros, un 4,6% más que el anterior.

El grupo generó unos ingresos de 31.700 millones de euros en 2016, un 1,2% menos con respecto al año anterior. El EBIT del ejercicio ascendió a 2.300 millones de euros, lo que supone una mejora significativa de un 35,7% a 599 millones de euros en 2015. “La diferencia entre el EBIT y el EBIT ajustado se debe en gran medida al nuevo convenio colectivo celebrado entre Lufthansa y UFO. El cambio acordado de un beneficio definido en un sistema de pensiones de cotización definida tuvo un impacto positivo de 652 millones de euros en el EBIT del ejercicio que no se incluye en el EBIT Ajustado.

Pero incluso sin este elemento no recurrente, el Grupo Lufthansa mejoró aún más su fortaleza financiera en 2016, logrando una reducción adicional del 2,5% de sus costes unitarios, excluyendo los efectos de combustible y moneda”. Se espera que la reducción de los costes unitarios continúe compensando una gran parte de los mayores costes de combustible y los menores ingresos unitarios de las aerolíneas de pasajeros.

La inversión del grupo alcanzó 2.200 millones de euros en 2016, unos 300 millones de euros menos de lo previsto inicialmente. Por lo tanto, el volumen de inversión total fue un 13% menor que en el mismo período del año anterior, debido en gran medida a retrasos en las entregas de nuevos aviones, según la aerolínea. Como resultado, el flujo de caja libre aumentó en un 36,5% hasta los 1.100 millones de euros. El endeudamiento neto se redujo significativamente en un 19%.

La división pasajeros, el motor

El Grupo de Aerolíneas de Pasajeros superó el buen resultado del año anterior y reportó un EBIT Ajustado para 2016 de más de 1.500 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de 6,4%.

Por aerolíneas, Lufthansa Passenger Airlines elevó su EBIT Ajustado en 254 millones de euros a más de 1.100 millones de euros. Austrian Airlines contribuyó de nuevo positivamente a las ganancias con un EBIT ajustado de 58 millones de euros, una mejora de 6 millones de euros en 2015. Y Swiss, aunque su resultado cayó ligeramente por debajo de su buen resultado del año anterior, siguió siendo la aerolínea más rentable del Grupo con un margen EBIT ajustado del 9,3%. Eurowings reportó un EBIT ajustado de -91 millones de euros, un resultado que la aerolínea atribuye a los gastos de puesta en marcha y otros gastos no recurrentes.

En cuanto a las empresas de servicios, Lufthansa Technik registró un EBIT ajustado de 411 millones de euros para 2016, que supone 43 millones de euros menos que le ejercicio anterior, y un margen de EBIT ajustado del 8%. La emkpresa de catering LSG logró un EBIT ajustado de 104 millones de euros, 5 millones de euros más, y un margen EBIT ajustado estable a pesar de sus amplias actividades de reestructuración y un entorno de mercado dinámico.

“El Grupo Lufthansa continúa desarrollándose con éxito”, dice Carsten Spohr, presidente de la Junta Directiva y CEO de Deutsche Lufthansa AG. “Estamos de nuevo en una posición más fuerte que hace un año. Y una vez más pudimos convencer a nuestros clientes de la calidad y el atractivo de nuestros productos y servicios “.

Agregó que, “en un entorno de mercado muy exigente, mantuvimos con éxito los márgenes del Grupo Lufthansa en sus niveles récord de años anteriores, a través de una capacidad consistente y medidas de dirección y, sobre todo, a través de nuestras reducciones de costes efectivas”. Destacó asimismo la ampliación de nuestras joint ventures comerciales para las líneas aéreas de la red, adquiriendo plenamente Brussels Airlines y concluyendo el acuerdo de wet lease integral con airberlin.

“En 2017, sigue siendo necesario reducir aún más nuestros costes. Esta es la única manera de atajar y dominar el descenso de los ingresos unitarios y los mayores gastos de combustible, y al mismo tiempo mantener y fortalecer nuestra estabilidad financiera y nuestras capacidades de inversión .

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Lufthansa aumenta sus beneficios pese al coste de las huelgas