Los TTOO alemanes califican la ecotasa de desventaja para Baleares

La decisión del Govern balear de duplicarla la tasa turística podría acarrear un descenso el turismo alemán hacia las islas, según los turoperadores alemanes. Consideran que se convertirá en una desventaja competitiva provocando una fuga hacia destinos rivales por la subida de precios.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Baleares duplica el coste de la tasa turística: tres euros por persona el ejecutivo balear ha decidido incrementar el coste del impuesto sobre estancias turísticas, que a partir de 2018 doblará su importe medio a los tres euros por persona y día. Su coste fluctuará así entre uno y cuatro euros y se aplicará también a los cruceristas desde que pisan suelo balear -hasta ahora sólo pagaban si estaban más de 12 horas en las islas-.

La semana pasada el CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, advirtió en Mallorca que, si bien la subida de precios en España era razonable y lógica, debida a la inversión en renovaciones que hay incrementado la calidad, un gravamen como la ecotasa puede influir en la posición futura del destino, en especial respecto al turismo familiar (ya que para un grupo tipo de cuatro personas el precio total del viaje se encarece mucho al sumar todos los días de estancia del impuesto). (Ver: Fankhauser: “Las reclamaciones son nuestro mayor problema en Reino Unido”).

Los grandes turoperadores alemanes se muestran realmente preocupados por el efecto que tendrá la subida de la ecotasa sobre la demanda del verano 2018.

Así TUI Group describe la subida del impuesto como “una desventaja competitiva para Baleares comparado con otros destinos de vacaciones”. Añade que los consumidores comparan precios muy cuidadosamente y la subida del impuesto es “el mensaje equivocado”.

De su lado Alltours advirtió que los consumidores alemanes no entenderán la subida del impuesto, que puede tener graves consecuencias. Dado que además los hoteles de Mallorca habían incrementado precios, ya no estaban siendo competitivos. “En relación con el impuesto turístico y el anuncio de duplicarlo el próximo año, Mallorca debe esperar un descenso significativo de visitantes”, advierte el turoperador que, sin embargo, ha recibido muy bien la noticia de que se aplique también a Airbnb.

FTI Touristik por su parte señala que “duplicar la tasa en irracional”, señala Manuel Morales, responsable para España. Por el contrario, afirma, “deberían pensar en cómo cobrar la actual tasa a los clientes que no pernoctan en hoteles sino en (mayoritariamente ilegales) alojamientos privados”, urge Morales. El directivo afirma que los precios en Baleares ya han alcanzado niveles que asustaban a los consumidores este verano con lo que la subida del impuesto afectará negativamente.

Sin embargo, DER Touristik se muestra menos preocupado. “Basado en la experiencia de este año no esperamos un noticiable impacto en la demanda de viajes a Baleares”, comentó en gerente de Producto, Nils Lübbe.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Los TTOO alemanes califican la ecotasa de desventaja para Baleares