Los acreedores de airberlin plantean crear una empresa transitoria

Los acreedores de airberlin han aprobado este lunes poner a disposición 10 millones de euros para la creación de una compañía transitoria para orientar profesionalmente a todos los empleados para que encuentren un nuevo trabajo. No obstante, la decisión está condicionada a que otros interesados aporten dinero también para esta sociedad, que necesita 50 millones de euros.

Airberlin negocia con los estados federados de Berlin, Renania del Norte Westfalia y Baviera para crear una sociedad en la que sean transferidos los empleos para salvar unos 4.000 puestos de trabajo, pero Baviera ha dicho que no está interesado en aportar dinero.

La aerolínea en liquidación también va a crear una segunda bolsa de trabajo con el Instituto Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) en la que se ofrece a los empleados de airberlin más de 280 empleos vacantes en empresas de Berlín y Brandenburg y en otras compañías como el Ejercito (fuerza aérea), BVG (empresa de transporte público de Berlín), Lufthansa Cityline, Vivantes y AerTicket.

Algunos empleados de la aerolínea airberlin, que ha sido adquirida mayoritariamente por Lufthansa, podrán encontrar un empleo en Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes. Deutsche Bahn ha informado a los empleados de la aerolínea de que busca, especialmente, expertos en tecnología de la información, ingenieros, planificadores de operaciones, personal de servicio y técnicos. Ofrece también formación para maquinistas y jefes de estación, va a contratar este año 1.000 personas en Berlín.

Lufthansa, que no quiere poner dinero para la compañía transitoria, va a comprar a airberlin su filial de vuelos regionales LGW (Luftfahrtgesellschaft Walter), la aerolínea austríaca de vuelos vacacionales NIKI y otros 20 aviones por 210 millones de euros.

La venta de partes de la compañía garantiza que se van a mantener todos los empleos en NIKI y LGW, unos 1.200 empleos, y que unos 1.800 puedan solicitar un trabajo en Eurowings, filial de bajo coste de Lufthansa. No obstante, dejará sin trabajo a los 45 empleados que quedaban en España, la mayoría en el centro de llamadas con base en Palma.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Los acreedores de airberlin plantean crear una empresa transitoria