Las agencias vendieron un 3,7% más de billetes IATA hasta agosto

La agencias de viajes españolas han realizado 12,1 millones de transacciones de aerolíneas de IATA durante los ocho primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo del pasado año, según el BSP de IATA.

En cuanto al volumen de ventas, la producción creció entre enero y agosto el 1,4% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 3.225,6 millones de euros. Estas cifras del acumulado anual hasta agosto mantiene el repunte iniciado hace dos meses respecto a las de los cinco primeros meses.

Por meses, julio reflejó un descenso del 0,9% en producción (408,7 millones de euros) y un aumento del 1,8% en reservas (1,5 millones). Mientras que agosto registró unas ventas de 326,6 millones de euros (con un crecimiento del 3,8% sobre el mismo mes de 2016) y un total de 1,2 millones de reservas (el 5,6% más).

Más rentable que las comisiones

El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.

En agosto había 4.223 agencias de viajes con licencia IATA, de las que 1.129 son centrales y las restantes 3.085 son sucursales.

Cabe recordar que 2016 cerró con un aumento del 1,8% en ventas respecto al año anterior, mientras que el número de billetes creció un 11%.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Las agencias vendieron un 3,7% más de billetes IATA hasta agosto