La tasa turística aportaría 1 M€ a Santiago de Compostela, según un estudio

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Caramés, ha realizado un estudio, a peteción del Ayuntamiento de la ciudad, que concluye que la implantación de una tasa turística “moderada” -especifica-, aportaría alrededor de un millón de euros a las arcas municipales, además señala que no tendría efecto en la cifra de visitantes.

Tras realizar una simulación con distintas tarifas, según la categoría del alojamiento, el informe propone un gravamen de entre los 0,25 y los 2 euros por viajero y noche. Además, Luis Caramés insta a analizar otro tipo de posibilidades para que aquellos que visitan la ciudad pero que no pernoctan contribuyan también de algún modo.

Además, se plantea la posibilidad de que los menores de edad y el turismo social -tercera edad, excursiones escolares…- estén exentos del impuesto.

El estudio señala que el establecimiento de la tasa turística en otras ciudades europeas no está repercutiendo de manera negativa en la cifra de viajeros que llega a estos destinos. Es más, el catedrático señaló que Barcelona ha incrementado un 20% sus pernoctaciones desde la instauración del impuesto.

La concejala de Turismo, Marta Lois, que participó en la presentación del documento, dijo que Santiago de Compostela está registrando un “gran crecimiento turístico” y se prevé que continuará este ritmo hasta 2021, por lo que cree conveniente implantar medidas que permitan que esta expansión turística sea “compatible con los usos locales de la ciudad“.

No obstante, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado de nuevo en contra de la implantación de dicho gravamen, tal y como reclaman algunos dirigentes municipales.

Respecto al estudio, indicó que desconoce el contendido y que respeta tanto al autor como sus propuestas. Sin embargo, insiste en que la postura de la Xunta es “conocida” y pasa por seguir aumentando el número de turistas que llegan a Galicia, por desestacionalizar su llegada y por incrementar la calidad, cuestiones que no son compatibles “a día de hoy” con una tasa turística.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: La tasa turística aportaría 1 M€ a Santiago de Compostela, según un estudio