La inversión hotelera se dispara en la primera mitad del año

La inversión hotelera se dispara en la primera mitad del año y apunta hacia nuevos máximos históricos al alcanzar un volumen de 1.655 millones de euros. Esta cifra supera en más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre. En los últimos 12 meses, de junio 2016 a junio 2017, la cifra llega a 3.140 millones de euros, lo que, como indican desde Irea, “pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España”.

El interés por el sector hotelero sigue en máximos. Prueba de ello es que entre enero y junio se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado, en 63 operaciones entre las que destacan varias de portfolio, concretamente cuatro que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones.

Del total de la inversión el 52% se concentró en segmento vacacional y el 48% restante en el urbano. En éste último Madrid y Barcelona están a la cabeza de la inversión con 395 y 295 millones de inversión respectivamente, aunque las dos ciudades cuentan con un perfil de inversión muy diferente.

En Madrid son relevantes las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares. Este año destaca por encima de todas la operación de compra del Edificio España por parte de Riu Hotels & Resorts para hacer un hotel de 650 habitaciones en pleno corazón de la ciudad (‘Riu compra el Edificio España’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Esta operación ha tenido una enorme visibilidad en el mercado y refleja las positivas expectativas de crecimiento del mercado hotelero de Madrid.

En Barcelona, por el contrario, limitada la posibilidad de desarrollo de nuevos hoteles por los efectos de la moratoria, destacan las operaciones sobre hoteles existentes y el elevado precio por habitación alcanzado en las operaciones registradas.

Las principales transacciones fueron la compra del 55% del Hilton Diagonal Mar (de 4 estrellas y con 433 habitaciones) por parte de Axa Investment Managers (‘AXA paga 80 M € por el 55% del Hilton Diagonal Mar‘); y la adquisición del Silken Diagonal (también de 4 estrellas y con 240 habitaciones) por Benson Elliot y Highgate (‘El hotel Silken Diagonal de Barcelona cambia de manos’), cerrándose ambas operaciones por encima de los 300.000 euros por habitación.

En el resto de destinos urbanos también se observa un elevado dinamismo en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia, con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión a hotel.

Segmento vacacional

En el segmento vacacional la actividad de inversión ha sido muy intensa registrándose varias operaciones de portfolio que reflejan el buen momento que vive el hotel vacacional español. Destacan:

– La compra por parte de London & Regional de un portfolio de cuatro hoteles propiedad de Starwood Capital y Meliá, adelantado por este diario en ‘Starwood Capital vende cuatro hoteles de la joint venture con Meliá’. Se estima que el importe de la operación se ha situado en torno a 240 millones de euros.

– La compra por HI Partners de un portfolio de tres hoteles de IFA, sociedad de Grupo Lopesan, que suman 822 habitaciones en el sur de Gran Canaria (‘Lopesan vende a HI Partners tres hoteles IFA en Gran Canaria por 104 M €’). La operación supondrá su reposicionamiento tras una reforma importante de los establecimientos.

– La adquisición de Intertur Hotels por parte de KKR y Dunas Capital (‘KKR, Dunas Capital y Alua Hotels & Resorts acuerdan la compra de Intertur’): cinco hoteles en Mallorca e Ibiza cuyas 1.126 habitaciones pasarán a ser gestionadas por Alua Hotels & Resorts. El volumen de esta operación se ha situado ligeramente por encima de los 120 millones de euros.

A estas operaciones de mayor visibilidad en el mercado hay que sumar otros 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales o pequeños portfolios en una gran variedad de destinos, si bien predominan, como es habitual, las compras en Baleares, Canarias y Costa del Sol.

Perfil de los inversores

La tendencia de separación de propiedad y gestión de los hoteles sigue estando detrás, y cada vez más, de este tipo de operaciones, con un inversor cada vez más especializado y familiarizado con el sector hotelero (Hispania, por ejemplo, se ha convertido en menos de cuatro años en el principal propietario hotelero con 38 hoteles y más de 11.000 habitaciones, por encima ya de Meliá y H10 Hoteles).

El top cinco de inversores del primer semestre está formado por London & Regional, HI Partners, KKR & Dunas Capital, Riu y Axa. Salvo en el caso de Riu, por la relevancia de la operación de Edificio España, los grupos hoteleros han ido perdiendo peso en favor de los inversores especializados en el mercado.

Perspectivas

Desde Irea afirman que su visión “sigue siendo muy positiva para la segunda mitad del año. La extraordinaria intensidad vivida en inversión hotelera en los últimos 12 meses creemos que continuará hasta final de año y debería permitir batir el record histórico de inversión alcanzado en 2015 con más de 2.600 millones”.

Y es que el sector hotelero español, concluyen las mismas fuentes, “está siendo un importante polo de atracción para el enorme capital listo para ser invertido en el sector inmobiliario. España está sabiendo aprovechar un entorno de inversión menos favorable en países como Francia y Reino Unido para consolidar su posición como uno de los mercados de inversión hoteleros más atractivos del momento”.

Las cifras de Irea superan la adelantada por JLL en ‘La inversión hotelera alcanzará 1.200 millones de euros en el primer semestre‘. El informe completo se encuentra disponible en el pdf adjunto.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: La inversión hotelera se dispara en la primera mitad del año