Innovación y sostenibilidad, bases del liderazgo turístico de Europa

Europa se enfrenta a la paradoja de que, aunque está perdiendo cuota de mercado de manera progresiva, ha de liderar el crecimiento turístico con la innovación y la sostenibilidad como bases esenciales. Así se ha manifestado el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Taleb Rifai, en la jornada organizada este viernes en Madrid por esta entidad junto con el Parlamento Europeo y Amadeus IT Group.

Taleb Rifai ha incidido así en que “el crecimiento no es el enemigo, como erróneamente creen en algunos destinos, pero ha de hacerse con responsabilidad y siempre con el objetivo de hacer que el planeta sea mejor. Para ello crecimiento y sostenibilidad deben ir de la mano, con el fin de proteger nuestro entorno con unos destinos mejor gestionados”.

No en vano ha recordado “la fuerza transformadora del turismo, que ayuda a los países a recuperarse”, ya sea de desastres naturales, crisis económicas o inestabilidades sociopolíticas. En este sentido ha destacado las tres prioridades que se plantea la OMT en el desarrollo turístico: seguridad, innovación y sostenibilidad.

En cuanto a la seguridad, ha señalado el difícil equilibrio existente entre poder garantizarla con facilitar sus desplazamientos de una manera sencilla y amistosa, subrayando que “el turismo está siendo desafiado por los atentados terroristas que ponen su objetivo en infraestructuras turísticas como aeropuertos, hoteles, playas, etc.; por lo que no podemos obviar que se encuentra en primera línea”.

La tecnología, según sus palabras, “sobre todo la digital, es una fuerza poderosa para afrontar los retos que se nos presentan, especialmente en sostenibilidad, que es el tercer gran desafío del desarrollo turístico”.

En los retos que indica Rifai, Juan Jesús García, responsable de Relaciones Institucionales de Amadeus IT Group, ve las oportunidades que representa la digitalización “para que Europa pueda liderar un sector más competitivo y resistente, siempre que sector público y privado trabajemos juntos”.

Y ha centrado su atención en dos temas innovadores en los que Amadeus también está trabajando: “la movilidad inteligente multimodal, para ser capaces de acompañar al viajero intraeuropeo de puerta a puerta con billete único, integrando también el transporte público y el de última milla, que ahora mismo es el mayor desafío aunque la tecnología ya está disponible. De hecho ya hay ejemplos en muchos países de oferta intermodal entre transporte ferroviario, aéreo y por carretera, pero el objetivo ahora es hacer lo mismo a nivel europeo”.

A ello se suma “la innovación para pymes de todo el mundo, ayudándolas a adoptar esos avances tecnológicos. De hecho Amadeus invirtió el pasado año 720 millones de euros, entre un 16% y un 17% de nuestros ingresos, en desarrollo de tecnología”.

Parlamento Europeo

Claudia Tapardel, europarlamentaria y codirectora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, ha explicado que “en el Parlamento Europeo ya no se habla de temas tradicionales, sino del futuro: movilidad, conexión, digitalización; tecnología, en suma, que facilite el transporte entre países y también dentro de ellos, en las grandes ciudades, para conseguir un sistema más integrado porque el turismo y el transporte, en estos tiempos tan difíciles para Europa, crean puentes entre naciones, personas, culturas y tradiciones que nos hacen más fuertes”.

El Parlamento Europeo, que ya hace dos años trató el tema de la intermodalidad, iniciativa a la que se espera la Comisión dé más apoyo para lograr un sistema integrado de transporte, sobre todo en las zonas peor conectadas, está trabajando además en estos otros aspectos relacionados con el turismo, según ha enumerado Tapardel:

– Se está estudiando una regulación de la economía colaborativa y las nuevas plataformas para intentar garantizar un equilibrio con las empresas de la economía tradicional.

– También existe un proyecto piloto financiado por la Comisión Europea para implantar wifi gratuito en pequeñas ciudades y localidades, lo que supone un gran apoyo para el turista.

– Asimismo se está trabajando para garantizar un mercado digital único, “más integrado y funcional”.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Innovación y sostenibilidad, bases del liderazgo turístico de Europa