Inbound marketing: de qué se está hablando en Estados Unidos

El inbound marketing es, según lo define la agencia especializada Increnta, “un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor, a través de la combinación de acciones de marketing digital como el SEO, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, la generación de leads (formularios de registro de datos), y la analítica web”. A finales de septiembre Boston acogió la quinta edición de la conferencia Inbound que, organizada por HubSpot, contó con la asistencia de 21.000 profesionales e incluso con la participación de Michelle Obama. He aquí las siete temáticas de las que más se habló.

1.- Los bots están aquí para quedarse

La nueva era de la automatización del marketing es el auge de los bots. No son robots físicos, sino chatbots que pueden ayudar a automatizar la respuesta al cliente y prever una experiencia de apoyo. Los usuarios ya han podido experimentarlo en algunas webs o con algunas compañías a través de Facebook Messenger.

HubSpot está experimentando con esto desde que adquiriera Motion AI, un creador de chatbots visuales. Desde HubSpot insisten en que los chatbots no eliminan la interacción humana, pero permiten generar previsiones y que los clientes puedan obtener respuestas y apoyo cuando lo necesitan, las 24 horas del día los siete días de la semana. Y con 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, es un canal que debe ser tenido muy en cuenta.

Las compañías B2C han sido rápidas adoptando esta tecnología y las B2B también deberían tomarla seriamente en consideración. Cuanto más la ignoren más probable será que se queden por detrás de su competencia.

2.- Calidad sobre cantidad

El futuro del contenido es menor frecuencia pero en formato más amplio. Reducir la frecuencia de publicar posts en el blog está demostrando que funciona para muchas compañías, incluyendo HubSpot, cuando esa frecuencia es sustituida por un contenido de formato más largo, con más de 2.000 palabras.

Esto no quiere decir que necesariamente tengan que dedicar menos tiempo a escribir, ya que se requiere ser mucho más detallado y consistente con los artículos, pero realmente reduce el número de ellos a publicar en general.

Esta nueva tendencia está directamente relacionada con un nuevo enfoque de SEO llamado ‘Pilares de contenido y clústeres de temas’, que vuelve a recordarnos que si se quiere superar a la competencia no se puede falsear el contenido, sino encontrar cuál supera el suyo y escribir algo tres veces mejor y más atractivo.

3.- Encontrar la voz única de cada uno es más importante que nunca

Todos hemos alcanzado un nivel absoluto de saturación de contenido online, lo que hace más difícil destacar y atraer a una audiencia verdadera con contenido propio. Por ello es tan importante encontrar el contenido de océano azul que no haya sido aprovechado antes por otros en ese sector y que pueda hacer suyo. Depende entonces de uno mismo encontrar la voz única de la marca para destacar entre el ruido. Es así como se crea una audiencia.

4.- La búsqueda está cambiando rápidamente

La búsqueda como la conocemos está cambiando a un ritmo rápido. En búsqueda por voz, Google y otros motores de búsqueda son cada vez más inteligentes en la comprensión de la relevancia contextual. Y con la búsqueda a través del móvil superando la del ordenador, la búsqueda contextual puede ofrecer ahora resultados basados en la localización del usuario, el momento del día, el tipo de dispositivo, etc.

Aunque Google es el gigante entre los buscadores en el que centramos nuestra atención, no se puede obviar a Bing, desde que silenciosamente ha asegurado su posicionamiento como fuente de los resultados de búsqueda por voz cuando la gente utiliza Siri o Alexa de Amazon.

5.- Es el momento de redefinir qué es crecimiento

Nadie duda de que el tráfico de la web, las conversiones de los formularios de registro de datos y el incremento de ingresos serán siempre indicadores clave del éxito del marketing, pero también necesitamos ir más allá de estos indicadores monetarios como muestra del éxito del marketing y del crecimiento del negocio. ¿Qué hay del crecimiento procedente de la mejora de los productos o servicios o cómo se da respuesta a los consumidores?

He aquí un video de Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, que lo resume perfectamente:

6.- Los mejores storytellers encuentran sus propios canales

En el ámbito actual del contenido online todo el mundo, desde startups y cineastas, está encontrando sus propios canales para compartir historias.

Los directores de cine ya no dependen de las redes para coger ideas para una nueva serie. En lugar de eso utilizan canales como YouTube y Facebook para crear su audiencia y probar sus conceptos, que posteriormente son seleccionados por Netflix, Amazon o HBO. Esto ha dado como resultado la explosión de series de televisión online y cortos que rápidamente están superando a las películas tradicionales como el tipo de medios preferidos por una amplia franja de edad, creando la era de los maratones de series.

7.- La alineación es el ingrediente clave para el crecimiento

Como ha señalado Dharmesh Shah, cuando lo que crees, lo que dices y lo que haces están alineados, creces mejor. Teniendo a todo el equipo alineado con la misma misión, trabajando en la misma dirección con pasión, la empresa puede conseguir cosas increíbles.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de marketing y ventas de Weidert Group.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Inbound marketing: de qué se está hablando en Estados Unidos