Ibiza: seis inspectores para 90.000 plazas regladas y 50.000 ilegales

Tras recibir casi tres millones de turistas el año pasado, lo que significó un 12% más, se ha intensificado el debate en Ibiza respecto al modelo turístico de la isla. Y no faltan voces que, como en la ciudad de Barcelona, reclaman un “decrecimiento”. Pero según apunta Vicente Torres, director insular de Turismo, es necesario poner el foco en las 50.000 plazas de alojamiento ilegales que se calcula existen en la isla.

Ibiza batió nuevos récords de llegada de visitantes en 2016, pero ello ha traído consigo complicaciones ¿no?

Desde luego, 2016 ha sido un año histórico, en el sentido que hemos superado cualquier tipo de previsión. Incluso ahora mismo hay un problema de camas porque todo el mundo quiere venir a la isla y no todos los operadores consiguen contratar plazas. Pero se ha hablado mucho de las cifras y en estos momentos hay un movimiento en contra del crecimiento turístico. Aunque debemos observar dos factores.

¿El primero?

Pues que en temporada baja hemos conseguido mejores ocupaciones, con incrementos notables en mayo y en octubre. También la ocupación en la temporada de invierno está mejorando.

¿Y el segundo?

La estancia se ha acortado mucho. Todo esto provoca que la llegada de pasajeros haya sido mayor.

¿Esperan que en 2017 se vuelva a producir un importante crecimiento en la llegada de turistas, teniendo en cuenta la situación internacional?

Todo apunta que 2017 aún será mejor que 2016. Pero insisto, ello también es debido a que las operativas empiezan antes. Por ejemplo, tenemos una zona hotelera en la isla donde los establecimientos abrirán este año a primeros de abril, cuando tradicionalmente lo hacían a primeros de mayo. Esto también repercutirá en los contratos laborales, que se extenderán por más tiempo, lo que beneficiará a los trabajadores.

Sin embargo, ante el rechazo social al turismo que se está generando tanto en destinos urbanos como en algunos de playa ¿cuál debería ser la respuesta de los destinos?

En Ibiza tenemos un factor muy importante a tener en cuenta: la planta hotelera no ha crecido, se mantiene prácticamente en las mismas cifras desde hace muchísimos años. Pero el gran problema que tenemos es el intrusismo, que ya no solamente se da en el alquiler vacacional típico. También lo tenemos en barcos, en caravanas…

Perdón ¿quiere decir alojamiento en barcos?

Efectivamente: se están alquilando barcos como alternativa de alojamiento. Alquilas una embarcación con camarotes y duermes ahí. Y el problema de los pisos turísticos también es muy grave. Se alquilan hasta habitaciones particulares. Por tanto, tenemos una oferta ilegal muy grande.

¿Y qué pueden hacer las Administraciones?

Luchar contra ese intrusismo con medidas claras. Pero el gran problema que tenemos ahora mismo es el límite que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como ley Montoro.

¿Por qué?

Porque esa ley no nos permite aumentar gasto en el capítulo de personal. Y la parte inspectora es fundamental para que esto funcione bien.

En el Consejo Insular de Ibiza contamos con las competencias tanto de promoción turística como de información y de ordenación turística. Somos nosotros quienes tenemos que luchar contra el intrusismo. Pero para eso nos hacen falta herramientas. Nosotros, por ejemplo, no estamos a favor de legalizar pisos turísticos en edificios plurifamiliares. Pero la realidad a día de hoy es que tenemos una oferta de 50.000 camas no reguladas, según estimamos.

¿50.000 plazas ilegales en Ibiza, debido a ese intrusismo?

En Ibiza, sí. Este es un problema muy grave. Y necesitamos no sólo inspectores para levantar acta de estas infracciones, sino también personal administrativo para el procedimiento que va detrás.

Por eso pienso que aquellas administraciones públicas que tienen sus cuentas estabilizadas deberían poder contratar estas plantillas. Y sobre todo en un servicio tan importante como es la inspección. Ahora mismo en Ibiza solo tenemos seis inspectores y tenemos una planta de 90.000 camas regladas.

Recapitulando: tienen ustedes 90.000 camas regladas frente a 50.000 ilegales…

Correcto. Y esto es lo que provoca esas cifras disparadas de llegadas de turistas. Para mí, las voces que se levantan en contra del turismo son debidas a que no se controla la oferta como toca. Y por otra parte hay un trabajo a desarrollar por parte de la administración pública, que es educar al turista.

El turista viene para disfrutar pero no podemos permitir que ese disfrute vaya en contra de la tranquilidad del residente. Tienes que compaginar las cosas. Si tienes turistas por la calle chillando y no tienes policías que lo controlen…

2017 ha sido declarado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible. La sostenibilidad también tiene que ver con la calidad de vida de vida de los residentes ¿no?

Efectivamente. Compaginar el turismo con el residente es un trabajo muy importante que tiene que hacer la administración.

Ibiza es un destino premium en el Mediterráneo ¿Qué va a hacer para seguir siéndolo en los próximos años?

Trabajar nuevos productos. No olvidemos que el turismo son modas… Y las modas pueden pasar. Ibiza es un destino que siempre se ha sabido reinventar. Por eso tenemos que estar preparados para esos posibles cambios.

¿De qué modo?

Primero tenemos que intentar estar presentes en todos los mercados. Y también estamos trabajando para crear producto. Ibiza es muy conocida en unos segmentos determinados y desconocida o poco conocida en otros. Por eso hemos empezado a trabajar en programas como el Ibiza Creativa, Wellness, Deportiva, Gastronómica… y estamos iniciando Ibiza Familiar, porque hemos perdido bastante cuota en ese segmento y queremos recuperarlo.

De hecho, hemos comprobado que en Fitur 2017 estos nuevos productos están llamando mucho la atención a los operadores turísticos.

¿A qué lo atribuye?

El turista tradicional ha cambiado. Antes teníamos un turista familiar que venía buscando playas, tranquilidad y salir algo por la noche. Ahora tenemos un viajero que cada vez busca más experiencias, escapadas, incluso repetir muchas veces el destino en cortos viajes… Y es importante darles algo nuevo. Y si no lo tienes corres el peligro de perder ese número 1 que tenías.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Ibiza: seis inspectores para 90.000 plazas regladas y 50.000 ilegales