Hoteles paisaje para la sostenibilidad y el desarrollo local

VIVOOD Hotel, el primer hotel paisaje de España, fue el escenario del I Congreso de Hoteles Paisajes, que reunió a arquitectos, hoteleros y diseñadores con el fin de difundir entre los agentes turísticos las peculiaridades de un nuevo modelo de alojamiento que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo local.

La arquitectura singular, el turismo sostenible y las experiencias genuinas en la concepción del viaje fueron el hilo argumental del pasado jueves durante una jornada en la que se debatió acerca de un modelo de turismo basado en la integración de la arquitectura en el medio ambiente. A través de diversos casos de éxito de todo el mundo, los asistentes conocieron cómo concebir, diseñar y gestionar un hotel paisaje viable y sostenible.

La jornada contó con la participación de ponentes como Laura Revuelta (ABC), Celia Galera (Grupo Hábitat), Daniel Mayo (VIVOOD Landscape Hotels), Peter Shackleford (OMT), Javier Mazorra (periodista especializado en viajes), Beatriz Zaera (Minube), Edgar González (IE School of Architecture & Design), Irene Ruiz (Paysage) y Antonio Torrecillas (Architectural Digest). Además, el acto fue clausurado por el Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quién puso en valor la importancia del compromiso ético del turismo.

El congreso ha sido promovido por la Agència Valenciana de Turisme, con la participación y apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La arquitectura como elemento diferenciador

Los ponentes del congreso apuntaron hacia un cambio de concepto hotelero que combina lo económico con lo social y medioambiental, apostando por el desarrollo local y la inmersión en el entorno.

En todos los casos, la arquitectura y el diseño se presentó como el elemento diferenciador del alojamiento. Tal y como describió
Antonio Torrecillas, se trata de “hoteles que nacen con vocación de iconos contemporáneos”. Son hoteles concebidos para perdurar y que ponen en valor una región y descubren al turista nuevos destinos.

La singularidad y la capacidad de contar historias a través de la arquitectura fueron otros de los elementos que los creadores de los hoteles paisaje coincidieron en destacar. Y es, precisamente, de esta singularidad de donde surge la idea del alojamiento como reclamo turístico, como un destino en sí mismo capaz de atraer al visitante y generar riqueza en el entorno.

El reto de la rentabilidad

La rentabilidad y viabilidad de este tipo de proyectos fue uno de los temas más controvertidos durante la jornada. Los hoteleros reconocieron que el precio por noche en un hotel paisaje suele estar por encima de la media, ya que es necesario rentabilizar una fuerte inversión.

Kent Lindwall, creador del Treehotel en Suecia, aseguró que sus hoteles son rentables y que además, “la arquitectura ha ayudado mucho en el marketing del hotel”, aseguró. Edgar González, arquitecto, animaba a “no pensar en cuánto cuesta crear un hotel paisaje, sino en cuánta visibilidad voy a obtener por ello”.

Estamos ante un turismo de lujo, pero no un lujo material, sino de experiencias únicas, donde el diseño y la naturaleza cobran todo el protagonismo. Los hoteles paisaje tratan de apostar por el respeto al medio ambiente y por el aprovechamiento de los recursos locales y los productos de kilómetro 0. Para Irene Ruiz, de Paysage Topscape, se trata de “volver a usar la lógica”, ya que lo lógico es usar lo alimentos que se producen en el entorno.

Resolución de los premios Landscape Hotels

La celebración del I Congreso de Hoteles Paisaje sirvió para otorgar los Landscape Hotels Awards, concebidos por un jurado internacional especializado en áreas como la arquitectura, el diseño, el turismo y la sostenibilidad, y que tienen el objetivo de visibilidad el trabajo realizado por hoteleros, arquitectos y diseñadores en la creación de hoteles paisaje. Los ganadores de esta primera edición fueron:

  • Premio Arquitectura singular, otorgado en reconocimiento a la creación de nuevos y singulares alojamientos turísticos, para Treehotel (Suecia).
  • Premio Sostenibilidad, en reconocimiento a la innovación y prácticas sostenibles en el sector turístico, para EcoCamp Patagonia (Chile).
  • Premio Experiencia Genuina en el Viaje, reconoce el diseño de estándares de viaje para adaptarse al viajero del siglo XXI, para Kakslauttanen Arctic Resort (Finlandia).

Además de los premiados, otros nueve hoteles fueron seleccionados para optar a uno de los galardones: Encuentro Guadalupe (México) y Pedras Salgadas (Portugal) compitieron por el premio en la categoría de ‘Arquitectura singular’. Ion Adventure Hotel (Islandia) y Cabanas no Rio (Portugal) lo hicieron en la categoría de ‘Turismo sostenible’. Por último, el hotel Elqui Domos (Chile) y hotel Entre Cielos (Argentina) optaron al premio en la sección ‘Experiencia genuina en los viajes’.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Hoteles paisaje para la sostenibilidad y el desarrollo local