Fankhauser: “Las reclamaciones son nuestro mayor problema en Reino Unido”

“Las reclamaciones falsas son el mayor problema del sector turístico en Reino Unido”, aseguró ayer en Mallorca el CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, quien señaló que los pasos que han dado para erradicarlas están dando fruto y los logros han sido “significativos en corto espacio de tiempo”.

Sus equipos legales están “escribiendo a los bufetes de abogados que presentan reclamaciones por enfermedad, advirtiéndoles que sabemos que el fraude está ocurriendo, y diciéndoles que revisen sus archivos; Hemos parado casi 3.000 reclamaciones”. E incluso se ha conseguido que un bufete de abogados haya abandonado la industria de las reclamaciones por completo – desistiendo de más de 3.500 reclamaciones a través de los tres principales operadores turísticos del Reino Unido-. “Hay un largo camino por recorrer, pero este es un comienzo prometedor”.

“España es uno de los destinos principales de Thomas Cook y un claro favorito de nuestros clientes”, señaló. “Estamos comprometidos a trabajar junto con nuestros socios con el fin de contribuir a un crecimiento sostenible del turismo español. Y esta es la principal razón por la que estamos aquí: para demostrar lo comprometidos que estamos a hacer desaparecer falsas reclamaciones por enfermedad que amenazan seriamente esa sostenibilidad. Cada integrante de mi equipo de Reino Unido está trabajando para solucionar este problema utilizando todas las vías posibles”.

El grupo ha sido la primera empresa turística en denunciar a un cliente por presentar una reclamación fraudulenta. “Tener que desconfiar de la honestidad de nuestros propios clientes y llevarlos a los tribunales, no es una postura cómoda para nosotros. Sin embargo, estamos seguros de que al proteger a nuestros socios hoteleros y nuestro negocio común frente a actividades fraudulentas, también estamos protegiendo a la gran mayoría de clientes inocentes para que puedan seguir disfrutando de las vacaciones que creamos para ellos”.

El directivo explicó algunas de las medidas que están poniendo en práctica sobre el terreno para detenerlas, como por ejemplo comprobar si el cliente que la presenta ha hecho uso de la restauración del hotel y en qué medida o haciendo uso de la información proporcionada por el servicio de limpieza del establecimiento, que puede atestiguar si el cliente ha permanecido enfermo o no en la cama. “No se pagará ninguna reclamación falsa más, a no ser que esté documentada”. Como ha venido informando este diario, el sector de intermediación británico ha tomado cartas en el asunto, especialmente desde comienzo de año, según ABTA lanza una gran campaña en Reino Unido contra las reclamaciones falsas, mientras que el empresariado español ha librado una dura batalla, como puede verse en CEHAT lee la cartilla a los CEO de Thomas Cook, TUI, Jet2 y Monarch.

Durante el encuentro con la prensa, el presidente de CEHAT, Joan Molas, agradeció al turoperador el apoyo a los hoteleros y al sector español, lo que ha seguido mostrando tras los atentados ocurridos este mes en Cataluña. El representante de la patronal española mostró, no obstante, su rechazo por uno de los problemas que también tiene el sector turístico, que es la presión de los impuestos, y que se agravará en el caso de Baleares con el aumento de la denominada ecotasa. En este sentido, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, dijo que la medida es “nefasta y precipitada” y alertó sobre su repercusión en la inversión, que se podría ver reducida con el recorte de márgenes.

Precisamente en la gran inversión que ha realizado el sector en renovaciones y el aumento de la calidad es en lo que encuentra justificación el directivo de Thomas Cook a la subida de precios que se ha producido en España en el verano 2017. Consideró que se trata de una medida razonable y lógica, aunque comentó que un gravamen como la ecotasa puede influir en la posición futura del destino, en especial respecto al turismo familiar.

En cuanto a la inversión, Molas puso cifras globales al esfuerzo del sector español, aportando como dato que cuatro grandes entidades bancarias han financiado 2.300 euros al sector hotelero español para mejoras en los últimos tres años.Y destacó que, a pesar de ello, los precios se han resentido con la crisis.

De su lado, Manuel Butler, director general de Turespaña, avanzó que los datos que presentara hoy el indicador Frontur seguirán en la línea del ejercicio en cuanto a aumento de visitantes y especialmente en cuanto a gasto turísitco y aseguró que, tras los atentaddos, no ha habido apenas cancelaciones, y todo indica que a medio y largo plazo no va a haber un impacto negativo.

Ángeles Vargas / Diana Ramón Vilarasau

@angelesvargaspe / @dianaramonv

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Fankhauser: “Las reclamaciones son nuestro mayor problema en Reino Unido”