Facebook facilita reserva directa en hoteles y restaurantes con City Guides

Facebook ha incluido sin anunciarlo el nuevo producto City Guides en su aplicación, que permite a los usuarios reservar en algunos hoteles y restaurantes, así como enviar mensajes o llamar a otros establecimientos, además de a tours y atracciones turísticas. Esta opción se enmarca en su objetivo de utilizar la amplia base de datos que posee de los usuarios para mejorar sus recomendaciones a partir de listados de atractivos turísticos de los destinos más populares, utilizando para ello a los amigos como fuente.

Los usuarios hasta ahora podían reservar un Uber, comprar un billete de Icelandair o conversar con la Administración estadounidense de Seguridad del Transporte en la app de Facebook Messenger, donde ahora también tienen a su disposición City Guides, aunque aún falta tiempo para que pueda estar disponible para todos los usuarios.

Este último movimiento de Facebook en el ecosistema turístico podría suponer un gran reto para Google, que lanzó su app Google Trips el pasado mes de septiembre con el apartado de ‘Cosas para hacer’ y la posibilidad de crear los ‘planes del día’ con una óptica local. Pero a diferencia de la red de Zuckerberg, Google Trips no ofrece la posibilidad de reservar… todavía.

La última actualización de la aplicación de Facebook el pasado 2 de marzo en Estados Unidos incluyó esta nueva posibilidad, disponible en varias ciudades de todo el mundo, como Melbourne, donde el usuario puede planificar su visita con mapas y direcciones, ver fotos, leer comentarios y conocer cuáles serán los próximos eventos que se celebrarán en ella, y ahora también reservar vía mensaje o llamada los lugares que quiere visitar, incluyendo un apartado con los elegidos por los locales.

Con esta nueva opción Facebook entra de lleno en la fase de planificación del viaje y, lo que es más importante, de la reserva. Es más social que Google Trips y similar de alguna manera a cómo TripAdvisor integra las visitas de tus amigos de Facebook en sus páginas de destinos y hoteles.

En Skift aseguran que la entrada de Facebook en el juego, reemplazando a las preguntas que los usuarios hacían a sus amigos o a las búsquedas que realizaban en la red social, indica que este campo de juego evolucionará rápidamente con actores como TripAdvisor, Google, Foursquare y muchos otros en liza.

Y es que, como Facebook, Google Trips permite a los internautas acceder a la dirección de un atractivo turístico, llamar con un solo toque y leer comentarios, aunque extrae los datos del Gmail de los usuarios para tener acceso a las reservas de vuelos pasadas, actuales y futuras, por ejemplo.

Es probable, según aseguran los expertos, que Google sea el próximo en dar el paso, alentado por el último movimiento de Facebook, de añadir el botón de reserva, si los rumores son ciertos. De este modo incluiría en Google Trips enlaces a motores de reservas de terceros, seguramente para tours y atracciones turísticas.

Recomendaciones de amigos

Además de la posibilidad de reservar, City Guides ofrece un listado de las principales ciudades a las que ha viajado tu red de amigos, con la opción de ver los lugares que han visitado mientras estaban allí, resultado de los check-in realizados en Facebook por ellos mismos y la información de los servicios de geolocalización. La compañía cree que sabiendo dónde han ido sus amigos el usuario se verá más inclinado a visitar los mismos lugares, de los que también puede ver sus valoraciones y recomendaciones, además de preguntarles a ellos mientras decide si va o no.

La nueva herramienta refuerza el objetivo de Facebook de utilizar su base social para mejorar la relevancia y valor de las recomendaciones. De hecho el pasado octubre también presentó la nueva opción de ‘Recomendaciones’, que permite a los usuarios publicar una consulta y hacer que aparezca en el muro de los amigos para que le aconsejen.

La clave en este caso reside en que el usuario confía más en lo que le digan sus amigos que en lo que pueda leer en webs de comentarios y materiales de marketing, y facilitar esa conexión es lo que Facebook puede hacer mejor que nadie. Si pueden proporcionar herramientas de recomendación contextual mejoradas podrían conseguir que el internauta consultara la red social más a menudo con este fin, reforzando su fidelización.

Los profesionales del marketing no disponen así de una forma inmediata de influir o controlar las listas de recomendaciones, si bien animará a que más empresas y lugares de interés inviten a sus clientes a realizar un check-in y escribir una recomendación para incrementar las posibilidades de aparecer en ese listado. Además, al incluir también una lista de futuros eventos incentivará asismismo que las compañías los cuelguen más a menudo en la red.

La información de referencia también se encuentra disponible en SocialMediaToday.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Facebook facilita reserva directa en hoteles y restaurantes con City Guides