El turismo rural no atrae a los milenials

La mayor parte de la demanda del turismo rural (un 41%) tiene más de 45 años, siendo el siguiente nicho de turista más frecuente el que está entre los 40 y los 45 años (el 25%), según se refleja en el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural; por lo que desde este portal especializado afirman que “este tipo de viajes y establecimientos todavía no han calado lo suficiente entre el perfil milenial”.

El turista rural, según la encuesta realizada por Clubrural, es mayoritariamente mujer (el 73%). Además el gasto por persona y noche más frecuente es entre 25 y 30 euros (el 35% destina esta cifra). A continuación le siguen los que invierten más de 30 euros (el 30%). Un porcentaje muy reducido, el 10% solo dedica entre 15 y 20 euros. Aunque no todos los grupos de edad invierten lo mismo: por un lado están los jóvenes de entre 18 y 25 años, que prefieren dedicar entre 15 y 20 euros, y por otro los mayores de 40, que destinan más de 30.

En cuanto a las preferencias a la hora de viajar, un 42% elige destinos que se encuentran a más de tres horas de su lugar de residencia a pesar de tratarse de viajes de fin de semana. Un 36% también invierte entre dos y tres horas. Sin embargo, un reducido 2% no viaja a más de una hora de distancia de su casa.

Perfil del propietario

Pero también es interesante saber en manos de quién están estas casas rurales. De nuevo, a través de una encuesta a propietarios elaborada por Clubrural, el 58,83% de los emprendedores son mujeres.

Y otra vez, no son los más jóvenes los que gestionan este tipo de negocios. De hecho el 36,84% tiene entre 45 y 54 años y el 27,49% entre 55 y 64 años. Además, el 41,40% de estos establecimientos se puso en marcha hace más de 10 años. A partir de entonces el descenso de aperturas ha sido continuado. El 28,42% tiene entre seis y 10 años, el 19,30% de las casas entre tres y cinco años, mientras que en el último año solo ha abierto el 6,55% de los establecimientos rurales.

Respecto a los trabajadores que tienen los propietarios, el 73,45% de ellos dice gestionar el establecimiento él solo, pero entre quienes sí tienen a personas a cargo del negocio, el 52,86% sólo tiene un trabajador, frente al 28,19% que tiene dos. Solo un 6,61% tiene cinco o más personas a su cargo.

Tendencias

Por otro lado, en estos primeros seis meses del año hay claras diferencias entre los dos trimestres. Enero, febrero y marzo apenas han supuesto reservas a los propietarios de turismo rural. Sin embargo la segunda parte del semestre sí ha sido importante, sobre todo por fechas concretas como Semana Santa, el puente de mayo y San Juan; tres momentos puntuales que salvan a los últimos meses de la primera mitad del año.

Donde no hay diferencias es en los destinos elegidos a lo largo de este periodo. En ambos casos Cataluña, con el 19,56% de las reservas, y Castilla y León con el 16,18%, se colocan líderes en estos meses. Este top 5 se completa con la Comunidad de Madrid (10,38%), Andalucía (9,93%) y Castilla-La Mancha (9,20%).

Sin embargo, no todas las comunidades tienen la misma importancia. En el lado opuesto aparecen las Islas Baleares (0,25%), La Rioja (1,09%), Región de Murcia (1,24%), Islas Canarias (1,4%) y País Vasco (1,65%) como las regiones con menos demanda en el primer semestre.

La última edición del Barómetro del Turismo Rural en España se encuentra disponible en el pdf adjunto.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: El turismo rural no atrae a los milenials