El NDC de Iberia “está muy verde”, según las agencias

Agencias de viajes, grupos de gestión, empresas de software y asociaciones de agencias, coinciden en que el NDC de Iberia “está muy verde”. Las agencias se quejan de que Iberia y British han comenzado (el 1 de noviembre) a cobrar 9,5 euros por segmento reservado en los GDS (19 euros un ida y vuelta), sin tener todas las tarifas disponibles para los desarrollos en NDC.

La 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que ha organizado CEAV en Valencia, ha debatido en sus sesiones las relaciones entre IATA y las agencias de viajes y, por ende, la llegada del NDC que Iberia y British lanzaron el pasado 1 de noviembre, y que Air France-KLM lanzará el 1 de abril del próximo año, según adelantó este diario las dos informaciones en primicia.

Pero lo más jugoso no se dijo en las sesiones, a las que declinaron la invitación a participar Iberia y Air France, sino en las conversaciones que mantenían los asistentes al encuentro en los intermedios, comidas y cenas. Tanto agencias de viajes de tamaño mediano como pequeño, representantes de asociaciones, de grupos de gestión y de empresas de software que dan servicio tecnológico a las agencias, coincidieron en ‘petit comite’, en reconocer a preguntas de este diario que Iberia se ha precipitado.

Tarifas corporativas

El problema, según los profesionales de la distribución, es especialmente grave en las tarifas corporativas. Para remediarlo mientras lo solucionan, Iberia y British han llegado a acuerdos con varias agencias que cuentan con volúmenes de ventas de viajes de empresa (entre ellas CWT y Amex, pero también medianas) para que puedan seguir usando los GDS sin tener que pagar los 9,5 euros por segmento.

Pero el caso es que hay muchas agencias, que sin ser especialistas en corporate, sí tienen actividad de viajes de empresa que complementan el vacacional, y que se ven abocadas desde el 1 de noviembre a pagar esa tasa, porque no les queda más remedio que usar los GDS para lograr ciertas tarifas.

Coste de los desarrollos en NDC

Por otro lado, Iberia está ‘subvencionando’ a las empresas de software los desarrollos en lenguaje NDC que han preparado y siguen preparando, para ofrecérselos a sus clientes, con el fin de que a la agencia le salga el NDC prácticamente a coste cero. Pero la ‘subvención’ que reciben estas TIC no cubre toda la inversión, y la diferencia la están afrontando con la vista puesta en una futura rentabilidad.

Y la cuestión es que, mientras tanto, Amadeus está trabajando en una gran plataforma que agregará tanto el GDS como un desarrollo en NDC, que se espera que esté a velocidad de crucero dentro de poco más de un año (18 meses es el plazo que circula por el ámbito sectorial). El plazo dependerá de la prisa que se den las aerolíneas en integrar los contenidos.

La incertidumbre que tienen las TIC es que, después de asumir parte de la inversión del NDC de Iberia, las agencias se decanten en su día por la multiplataforma de Amadeus, en una estrategia de concentrarse en un solo proveedor tecnológico.

¿Lo pagará el cliente?

La conclusión final en la que parecen coincidir las agencias es que los platos rotos los acabará pagando el cliente, como ya ocurrió hace años, cuando las compañías aéreas eliminaron las comisiones de las agencias y se implantó el cobro de un fee al cliente. Ahora podría ocurrir que el mayor o menor coste que generen los desarrollos en NDC o el uso de los GDS, los acabe pagando también el cliente.

Incluso algunos se preguntan por qué Iberia y otras compañías andan aplicando sobretasas, en vez de añadir el coste al precio del billete. Aunque hay otros que les responden que hay mucho de estrategia comercial en todo esto, en un entorno de feroz competencia, y no sólo entre las aerolíneas.

Sobre el NDC de IATA cabe recordar lo último publicado por este diario:

Air France cobrará 11 euros por reservar con GDS desde el 1 de abril

Amadeus prepara una gran plataforma que integra GDS y sistemas en NDC

A partir de mañana costará 9,5 € reservar un vuelo de Iberia en los GDS

Iberia apura adhesiones de agencias al NDC a una semana de su aplicación

Iberia ofrece gratis el NDC a las agencias para restar cuota a los GDS

Las TIC buscan soluciones para facilitar el NDC a las pequeñas agencias

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: El NDC de Iberia “está muy verde”, según las agencias