El "inventario ocioso", secreto del éxito de Priceline

Entrevista/ Jeff Hoffman fue uno de los cofundadores de Priceline en 1997, colaborando en el desarrollo de la estrategia de negocios, tecnología y posicionamiento de sus marcas –entre ellas Booking.com– ocupando el cargo de CEO. Actualmente se dedica a asesorar empresas, con especialización en el sector de viajes, y como lo consignó HOSTELTUR LATAM fue uno de los keynote speakers en la última conferencia TTX de Sabre en Las Vegas, donde conversó con este medio.

¿En qué dirección ve que se mueve la industria de viajes?

Lo que está pasando en el sector de viajes es que todo tipo de compañías que nunca estuvieron en esta industria están tratando de entrar. Hay muchas compañías de tecnología dedicadas a buscar formas de hacer más fácil el proceso, pero eso no es suficiente. Se sigue necesitando a alguien que haga una llamada en tu nombre si se necesita. Pero es claro que la tecnología en la industria tiene todo tipo de oportunidades de mejorar el ecosistema de viajes, y muchas ideas y propuestas vienen de fuera de nuestro sector y eso es estimulante.

¿Qué tan cierto es que Google, Amazon, Facebook, que conocen los datos y los hábitos de los consumidores, serán los grandes jugadores del futuro?

Creo que es así. Están tratando de entrar, de hacerse su lugar, y tenemos que luchar. Es necesario que sigamos innovando, usemos sus productos y desarrollemos nuestros propios conceptos para conservar a nuestros clientes, porque esta gente quiere nuestro negocio.

¿Cuál fue el acierto de Priceline? ¿Fue el momento, la oportunidad?

Creo que resolvió un problema muy específico. Todo el mundo estaba vendiendo habitaciones de hotel y Priceline se dedicó a vender el inventario ocioso, lo que no se vendía, el inventario difícil de colocar. Fue la primera compañía que se enfocó en mirar los datos y decirse a los hoteles: “los miércoles en junio nunca vendés más de 90 habitaciones, dame esas habitaciones que nunca colocás”. Así fue cómo la compañía creció.

¿Hay una sobreoferta de canales de venta, de oportunidades de comercialización?

Hay muchos, pero el sector de viajes está tan extendido y es un negocio tan genuinamente global que todavía se puede ver que hay muchas compañías buscando oportunidades. Hay mucha competencia pero es un negocio realmente grande, así que todavía no estamos llegando al final de este proceso.

¿Está de acuerdo en que el GDS es la solución ideal en un mercado tan complejo?

Tal vez no LA solución, pero sí UNA solución. El GDS, especialmente por el poder de los datos que maneja, lleva mucho a la mesa pero tiene que estar asociado con otros actores, no pueden resolver todo de su parte, por eso todos sus socios están aquí en la TTX.

Ver también: Técnicas de un emprendedor serial para desarrollar mentes innovadoras

Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)

@JavierHosteltur

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: El "inventario ocioso", secreto del éxito de Priceline