Cuesta: "Con Amadeus, las aerolíneas han duplicado su venta de ancillaries"

Fernando Cuesta, director general de Amadeus España y Portugal, defiende que Amadeus es mucho más que un GDS, “es un socio tecnológico clave para la industria de los viajes”, y agrega que son el canal más eficiente y el que permite un mayor ingreso unitario. Asegura que en los dos últimos años, las aerolíneas han duplicado en cada lapso, gracias a Amadeus, su venta de ancillaries services, o servicios auxiliares. De cara al futuro, la visión de Amadeus “pasa por el viaje intermodal y la interconexión global” a través de un billete único. El próximo 25 de mayo, participará en el Foro Hosteltur 2017, en el debate Aerolíneas y GDS: ¿partners tecnológicos y/o competidores comerciales?, cara a cara con Javier Gándara, director general de Easy Jet en España y Portugal (información completa sobre el foro en este enlace).

¿Son necesarios los GDS para la intermediación de la producción de las aerolíneas?

Amadeus es mucho más que un GDS. Es un socio tecnológico clave para la industria de los viajes. Ofrecemos a las agencias de viaje el contenido de más de 700 aerolíneas, más de 90 de las cuales son de bajo coste. De hecho, somos el único proveedor que ofrece acceso a todas las líneas aéreas que operan en el mercado español. Y a las aerolíneas les ofrecemos acceso a diferentes canales de venta a la medida de sus necesidades. Para hacer esto posible, hemos destinado 4.800 millones de euros destinados a I+D desde 2004 y trabajamos cada día en mejorar la conectividad entre todos los actores de esta industria: aerolíneas, agencias, pero también hoteles, turoperadores, aeropuertos… Ofrecemos, en definitiva, la máxima eficacia en la multicanalidad.

¿Son necesarios de cara a las aerolíneas o de cara a las agencias de viaje?

Llevamos 30 años en el mercado porque aportamos valor a nuestros clientes, ya sean agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, aeropuertos y un largo etcétera. Y nuestro objetivo es seguir ayudando a todos estos actores a crecer y a ser cada vez más eficientes.

Con la creación de una tasa o recargo de 16 € por venta por GDS de Lufthansa, la idea está siendo considerada por otras aerolíneas. La primera en ponerla en marcha por 9€ es Ukraine International Airlines, también se ha mencionado a IAG y Air France-KLM la calificó como una buena idea, ¿creen que realmente pueda extenderse a la totalidad o buena parte de la industria aérea?

Seguimos pensando que somos el canal más eficiente, y el que permite una mayor conversión e ingreso unitario. A partir de ahí, cualquier actor decide cuál es la estrategia que más conviene a sus objetivos; nuestra voluntad es ayudarle a alcanzarlos. En cualquier caso, nuestra responsabilidad, y creo que la de toda la industria, es la de trabajar por el bien de los viajeros, y poner a su disposición toda la información necesaria, y con la máxima transparencia sobre los precios, los horarios o los servicios disponibles.

Con el desarrollo online actual y la serie de intermediarios surgidos como agregadores, consolidadores, etc., ¿cuáles son las ventajas para las aerolíneas tener su producción disponible a través de los GDS?

Venta al menor coste, acceso a los clientes más rentables, acceso a la mejor red de distribución en la práctica totalidad de países del mundo y, por extensión, a todos los viajeros del planeta… Las ventajas son enormes.

¿En cuánto han aumentado las ventas a través de Amadeus de los servicios ancillaries de las aerolíneas, tanto low cost como las tradicionales que ya están desagregando su producto?

Este es, precisamente, otro de los valores adicionales que aportamos: en cada uno de los dos últimos años, las aerolíneas han duplicado, gracias a Amadeus, su venta de ‘ancillaries services’. Cerca de 130 aerolíneas habían contratado Amadeus Airlines Ancillary Services al final del primer trimestre de 2017, y de ellas, más de 95 han implantado ya la solución.

¿Cuál es la capacidad actual de combinación de oferta?

La plataforma de ancillary services de Amadeus ofrece una amplia gama de posibilidades de personalización de los servicios a los viajeros aunque, lógicamente, cada aerolínea incorpora aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de sus clientes. En promedio, cada aerolínea presente en Amadeus Airlines Ancillary Services ofrece la contratación de cuatro servicios adicionales (generalmente asientos, comidas, maletas y mascotas), si bien una treintena de empresas, por ejemplo, contienen más de cinco servicios susceptibles de incorporarse a las experiencias de vuelo. En este sentido, me permito recordar que España está entre los cinco primeros países europeos con mayor número de ‘ancillary services’ disponibles en compañías de vuelo, junto a Alemania y Francia.

De todo este desarrollo tecnológico de los GDS como Amadeus, ¿cuáles son los beneficios para las aerolíneas?

La venta de servicios auxiliares generan decenas de miles de millones de dólares cada año a las aerolíneas, una cifra que aumenta doble dígito año tras año. La comercialización de este tipo de servicios permite aumentar en torno a los 17,5 dólares el ingreso medio por pasajero. De acuerdo con nuestros últimos datos, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas podrían alcanzar los 53.000 millones de dólares a partir de 2020 si las aerolíneas aplicase una estrategia omnicanal… Pero, además, los ancillaries permiten a las aerolíneas ofrecer a sus clientes una experiencia de vuelo mucho más personalizada, desde cualquier canal que desee utilizar el pasajero y, en un futuro no muy lejano, en cualquier momento del trayecto y por medio de sistemas abiertos, inteligentes y dinámicos.

¿Cuáles le hacen más daño, por así decirlo, a Amadeus, ¿las aerolíneas y sus objetivos de venta directa o Google, agregadores, consolidadores, etc.?

En Amadeus siempre hemos interpretado la llegada de nuevos actores, nuevos enfoques estratégicos, o más competencia, como un reto constante que nos obliga a mejorar. Un reto que, por qué no, llegado el caso, puede brindarnos nuevas oportunidades, o favorecer nuevos marcos de colaboración…De ahí la importancia que Amadeus siempre ha conferido a la innovación, a la tecnología y a la captación del talento, que son las claves de todos los fenómenos que se están produciendo.

¿Hacia dónde seguirá desarrollándose o expandiendo el negocio de los GDS en un futuro?

En estos momentos, nuestra visión de cara al futuro pasa por el viaje intermodal y por la interconexión global de todos los actores que intervienen en el viaje, en beneficio del viajero. Queremos ser capaces de desarrollar un billete único que permita unificar, en un único dispositivo o registro, los diferentes servicios que contrata un cliente en su viaje, desde el instante en el que sale de su domicilio hasta que vuelve a él, tras haber disfrutado de la experiencia de su itinerario.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Cuesta: "Con Amadeus, las aerolíneas han duplicado su venta de ancillaries"