Costa Daurada prevé superar su récord de 19,7 M de pernoctaciones en 2017

Los hoteles de la Costa Daurada prevé batir el récord de 19,7 millones de pernoctaciones alcanzado en el 2006 con un 90 % de ocupación en los hoteles y un 85 % en los cámping y apartamentos en julio y agosto. “Creemos que superaremos ligeramente las cifras del año 2016, que ya obtuvo unos porcentajes muy positivos, llegando a sobrepasar el 90%, en hoteles”, afirmó ayer Marta Álvarez, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT).

En cuanto al sector del camping y los apartamentos hay que decir que “también recibirán un elevado flujo de turistas. En este caso, estaríamos hablando de más del 85% en el punto álgido del verano”, añadió.

Hasta ahora, según datos del Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, este año se ha iniciado positivamente, ya que de enero a junio, en Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda han aumentado las pernoctaciones un 7%. Por mercados, el español ha crecido un 8%; el irlandés ha tenido un incremento del 31%; y otros mercados como el italiano (49%); el alemán (1,3%) o el ruso (47%), ya sea por la inestabilidad geopolítica o por el nuevo atractivo de Ferrari Land, también han incrementado el número de pernoctaciones en la zona.

Gracias a estos datos y también al cambio en el comportamiento del cliente a la hora de reservar – ha aumentado la venta anticipada un 10% en detrimento de las reservas de última hora- podríahaber un récord de pernoctaciones en los municipios del centro de la Costa Daurada. Según Álvarez, “una cifra que no hemos superado desde 2006, cuando llegamos a los 19,7 millones de pernoctaciones. El año pasado, estuvimos cerca, con unos 19,6 millones, de un total de 5.171.590 turistas.” No obstante, puntualiza que “no podemos pasar por alto el incremento de alojamientos no regulados que se comercializan en portales de Internet. Debemos seguir trabajando con la Administración para combatir esta dinámica”.

Por mercados, se prevé que el británico y el irlandés aumentarán, previsiblemente, gracias al incremento de vuelos en los aeropuertos de Barcelona y Reus. Asimismo, los mercados francés,ruso, belga y holandés también podrían ser más importantes en la zona. En este caso, se atribuye a la situación geopolítica que vive todo el arco mediterráneo del norte de África, desde hace ya algunos años.

Inversión de 200 M € en dos años

En 2016, el sector de alojamientos en Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda invirtió unos 100 millones de euros y este año se invertirán 100 más, distribuidos en 50 para los establecimientos hoteleros, 40 para los campings y 10 para los apartamentos, en cifras aproximadas.

Estas inversiones, aparte de mejorar el servicio, posibilitan un aumento en la categoría de los establecimientos, que pasan de 3 a 4 estrellas. Este año han sido 7 los hoteles de la Asociación Hotelera los que han subido la calificación. Actualmente, el porcentaje de hoteles de 4 estrellas ya es superior al de 3. En cuanto a los campings de la zona -catalogados como de los mejores de Europa- se debe recordar que, recientemente, el Camping Sangulí ha inaugurado su nueva zona del resort inspirada en África, que ha contado con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 70 nuevos puestos de trabajo.

Álvarez concluye que “invertimos para satisfacer las necesidades y exigencias de un viajero cada vez más experimentado. Somos un destino maduro, es cierto, pero nuestra planta de alojamiento está, prácticamente, reformada en su totalidad.”

El objetivo final de toda esta amalgama de puntos favorables en el sector no es más que conseguir la ansiada desestacionalización. Para ello, según Álvarez el “sector público y privado deben continuar trabajando conjuntamente para conseguir que en Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda los establecimientos turísticos tengan la posibilidad de abrir 8 o 10 meses al año y no sólo 6, como ocurre en este momento.”

Repunte del mercado ruso

Después de unos años en los que el mercado ruso no había sido tan importante en los municipios del centrodelaCostaDaurada,seesperaqueesteañorepunte.TalcomoafirmaPere Segura, presidente del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca, para todo el destino el ruso es “un mercado estratégico en el que seguimos trabajando para aumentar y consolidar el número de turistas que nos visitan cada año. Los últimos datos disponibles del Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya sobre el porcentaje de ocupación en alojamientos de Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda hacen pensar en una tendencia al alza en este año turístico. Además, se calcula que este verano habrá un 70% más de plazas en vuelos desde Rusia hasta el Aeropuerto de Reus.

El turista ruso se aloja en gran parte en Vila-seca, la Pineda Segura confirma la apuesta por este mercado con la realización de múltiples acciones promocionales dirigidas a intermediarios y prescriptores a través de “presstrips y blogtrips; acciones de co- marketing, workshops y presentaciones en origen; participación en ferias de mercados cercanos al ruso; acciones online de elaboración de contenidos del destino Salou, Cambrils, Vila-seca, la Pineda y un programa de fidelización a los turistas”.

El Aeropuerto de Reus es una de las principales puertas de entrada a la Costa Daurada. Son muchas las familias que visitan Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda gracias a las 29 conexiones que este año el Aeropuerto de Reus tiene con diferentes aeropuertos de Europa, sea en vuelos de línea regular o chárter, que este año operan 13 compañías diferentes -Transavia, Pobeda Airlines, Stobart Air, Sunway Travel, Rainbow Tours y Barrhead Travel se estrenan este 2017-.

Tal y como apunta Martí Carnicer, Presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, “el objetivo de la presente temporada es alcanzar la cifra de un millón de pasajeros, superando los más de 800.000 del año 2016.” Por ello, se ha apostado y “hemos trabajado para conseguir nuevas conexiones como son Amsterdam, Katowice, Moscow, Londres Southend, East Midlands, Birmingham, Dublín, Glasgow y Londres Stansted.” Además, añade que “hemos conseguido estar conectados con un nuevo mercado, Polonia”. Así, para este año se estima que el Aeropuertode Reus conseguirá un incremento de actividad global del 29%, pero por meses, por ejemplo, en abril ya creció un 53%, en mayo un 28% y se espera que de junio a octubre crezca en promedio un 30%.

En cuanto a los principales operadores, destacan Ryanair con un 34% de cuota de mercado, TUI con el 23%, Jet2.com con el 21% y Thomas Cook UK con un 12%.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Costa Daurada prevé superar su récord de 19,7 M de pernoctaciones en 2017