Conocer mejor el mercado chino, el gran reto para conquistar a sus turistas

Atraer al turista chino se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los destinos turísticos. Con este propósito han centrado gran parte de su estrategia en el incremento de las conexiones aéreas y en la agilización de los visados. Sin embargo, estas medidas deben ir acompañadas de un mayor conocimiento de este mercado, al igual que es importante mejorar la información que en el país asiático tienen de España. Éste es uno de los principales retos que destacaron ayer los diferentes ponentes que participaron en la segunda edición del Foro de la Comunicación España China, que se celebró en Madrid.

China es el primer mercado emisor de turistas del mundo, con más de 135 millones de viajeros en 2016, un 6% más que en el ejercicio anterior, y un gasto de 240.000 millones de euros, un 12% más. Se ha convertido así en uno de los grandes objetivos de los destinos europeos, también de España.

De hecho, en los últimos años se ha incrementado el número de rutas entre nuestro país y dicho mercado, hasta llegar a los 25 vuelos semanales que se operan en la actualidad. A pesar de la mejora, se trata de una cifra muy alejada de otros países europeos como Alemania, que cuenta con 135, en Francia, con 108, o Reino Unido, con 136, según detalló ayer el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco.

Destacó la apuesta de su compañía por dicho país con la apertura de un vuelo a Shanghai hace más de un año, aunque reconoció que es una apuesta arriesgada que esperan rentabilizar en unos años, ya que “Iberia ahora mismo pierde dinero en China”, reconoció, ya que “cuando se lanza una ruta nueva se necesita un tiempo para consolidarla”.

También se han realizado esfuerzos por agilizar la concesión de visados, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en España abre 12 nuevos centros de recogida de visados en China.

Sin embargo, una de las principales dificultades para incrementar y mejorar las relaciones entre China y España es la falta de conocimiento mutuo, según se evidenció en el Foro de la Comunicación España China, organizado por Henkuai, empresa especializada en las relaciones entre ambos destinos.

Según Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, existe “un enorme desconocimiento de lo que es España y de lo que España puede ofrecer a China”. Al tiempo que destacó que “es un mercado complicado”.

De hecho, el director de Marketing de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Adolfo Bara, afirmó que en China se conoce al Barça y al Madrid, y a sus jugadores, pero no los asocian con España ni con la Liga. Respecto a la estrategia para abordar este mercado, indicó que “a China no se puede ir a vender, se tiene que ir a invertir”.

Para la fundadora y presidenta de honor de China Club Spain -asociación de profesionales chinos, Margaret Chen, España debe comunicar bien para mejorar su relación, en cualquier área económica, con el país asiático. Asimismo, destacó que en el sector turístico es prioritario invertir, además de tener en cuenta que es conveniente valorar China no como un solo mercado, sino como un destino integrado por muchas áreas diferentes.

“En China no se puede pensar a corto plazo, el éxito no está al día siguiente”, señaló Ernesto Cavvale, director para España de Alibaba. A su juicio, es importante desarrollar productos y estrategias apropiadas, en todos los sectores, y tener en cuenta la importancia de la tecnología en este país, “cada chino compra cinco veces más que un europeo a través del comercio electrónico”, agregó.

Con el fin de facilitar este conocimiento mutuo se ha puesto en marcha Spain China Proyect, que ayer se presentó en este evento. Se trata de una iniciativa de colaboración público privada, que reúne a 50 instituciones y empresas de los dos países, y que en 2018 impulsará una completa agenda de eventos y encuentros coincidiendo el Año del Turismo Europa-China.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Conocer mejor el mercado chino, el gran reto para conquistar a sus turistas