Así consumen energía los hoteles españoles

Depende del tipo de instalaciones, horario de apertura o tamaño del local, pero en los negocios de alojamiento turístico, aproximadamente el 25% del consumo total de energía proviene de la producción de agua caliente sanitaria (24%), seguido por refrigeración (19%) y calefacción (18,6%).

Así lo desvela el proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Intelligent Energy-Europe destinado a lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético.

Otras partidas con consumos significativos en los hoteles se encuentran en iluminación (11%) y otro tipo de equipos como cocinas (7,3%) y ascensores (6,6%).

Decisión estratégica

Más de 350 establecimientos ya han participado hasta el momento en la iniciativa. Los informes generados han revelado algunas cuestiones que afectan por norma general a todos los negocios. Por ejemplo, la gran mayoría de pymes tiene contratado un exceso de potencia energética en relación a sus necesidades reales de consumo de su negocio. Con una simple llamada de teléfono a su proveedor podrían ahorrar de media hasta 500 euros al año.

El proyecto Pyme Energy Check Up también ha ayudado a muchas empresas a definir una estrategia de implantación de medidas de eficiencia energética. Gracias a que conocen qué acciones reales pueden aplicar en sus establecimientos, el importe de la inversión y en cuánto tiempo van a amortizarla, ahora ya pueden valorar con datos reales cómo destinar un presupuesto a esta partida.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Así consumen energía los hoteles españoles