Andalucía dice no tener problemas con las viviendas turísticas

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha negado este lunes que Andalucía tenga problema con la explotación de viviendas turísticas y ha añadido que el decreto que regulaba estos alojamientos ha dado como resultado el registro de 22.000 viviendas con fines turísticos.

No obstante, cabe recordar que, como informó ayer HOSTELTUR noticias de turismo en Las viviendas turísticas de Andalucía piden una revisión del decreto, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que representa a más de 5.000 propiedades, ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique el decreto en vigor que las regula para garantizar lo que consideran que sería un modelo más sostenible.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Fernández ha sido tajante a la hora de negar que Andalucía tenga un problema con las viviendas con fines turísticos, y ha basado esta afirmación tanto en la capacidad como en la ocupación que tienen los hoteles, como en las plazas que se están regularizando a través del decreto que hizo la Junta de Andalucía.

Este decreto, ha continuado el consejero, se hizo “para sacar de la clandestinidad y darles una calidad mínima” a todas esas viviendas con finalidad turística, por lo que ahora el objetivo es “saber ordenarlo” y evitar que se deteriore la “calidad” por culpa de “la clandestinidad”.

En este sentido, ha informado de que, desde la aprobación del decreto sobre viviendas turísticas, unos 22.000 inmuebles de este tipo se han registrado o están en proceso de registro y con toda la documentación presentada, lo que supone “unas 80.000 plazas en toda Andalucía“.

Estas plazas están concentradas en provincias como Málaga, Sevilla o Granada, según el titular de Turismo, que se plantea como objetivo mantener la calidad, para lograr que “ningún vecino se sienta turista en su barrio, ni ningún turista deje de ser vecino”.

Según la AVVA, las principales cuestiones que habría que modificar en el decreto según el sector se refieren al límite de dos unidades (ya que ahora un mismo propietario no puede tener más de dos viviendas turísticas en un radio de 1 km), a las licencias de ocupación (municipios turísticos tan importantes como Marbella o Nerja no pueden emitir estas licencias) y a la obligación de tener una máquina de aire acondicionado en todas las habitaciones.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Andalucía dice no tener problemas con las viviendas turísticas