Adapta tu estrategia de marketing digital a las búsquedas por voz

Tanto por la pereza de escribir en un teclado minúsculo como porque nos empeñamos en hacer múltiples tareas al mismo tiempo, la búsqueda por voz se imponen a la mecánica de la escritura. Los audios de Whatsapp ayudan a implantar la operativa y la simplicidad en los contenidos que, ligada al algoritmo de Google, hace el resto de una forma sencilla. Ahora nos toca adaptar nuestra marca a la voz del viajero cuando diga palabras como “Reservar” seguida del nombre de nuestro alojamiento, cuantas más veces mejor.

Las búsquedas por voz se imponen como medio de búsqueda de información a través de dispositivos móviles. La consolidación de los asistentes personales y la optimización de esta funcionalidad por parte de los buscadores hacen que se generalice el uso de esta tecnología. De esta forma, y a partir de la máxima de que el posicionamiento se traduce en rentabilidad, se vuelve de suma importancia hacerse un hueco, por lo que puede acontecer. Según datos recogidos en el portal Tnooz, generados por la compañía Microsoft, se revela cómo los británicos están buscando cada vez más la reserva de hotel a través del asistente personal Cortana y dando uso a dispositivos móviles con un aumento del 343% año tras año. Por otro lado, según información que recogimos en el último ITB de Berlín gracias a nuestro equipo de Hosteltur, Oliver Heckmann, Vicepresidente de Ingeniería, Compras y Turismo de Google comentó lo siguiente: “Un futuro que pasa por que los comandos de voz adquieran cada vez más protagonismo. No en vano, el 70% de las búsquedas en Google se realizan a través de un dispositivo móvil y el 20% de ellas se realizan por voz”.

Razón del crecimiento en el uso de esta tecnología

Tras la investigación realizada por la compañía Creative Strategies, se plantea como motivo de la reticencia de los usuarios a efectuar las búsquedas por voz el estar en presencia de otros individuos. Lo podríamos denominar como el sentimiento de vergüenza de toda la vida. Para conocer mejor el uso de esta tecnología, el estudio extrae que, de entre quienes ya se han lanzado a utilizar este avance, un 51% confiesa hablar con su asistente virtual cuando está en el coche, un 39% en casa (de ahí el auge que están cobrando dispositivos como Google Home y Amazon Echo) y tan solo un 6% se atreve a mantener este tipo de conversaciones en público junto a un 1,3% que lo hace en el trabajo.

Cómo potenciar el posicionamiento en los resultados de búsquedas por voz

Para entender la conexión que existe entre la intención del usuario cuando realiza una búsqueda en Internet y la forma en la queGoogle procesa estos datos, es imprescindible ponernos en el lugar del RankBrain, el sistema de inteligencia artificial de Google. Este sistema busca proporcionar los resultados más adecuados a cada usuario, adaptando los contenidos a factores como la ubicación o diferentes datos demográficos. Seguro que os suena el concepto de micro-momento. De no ser así, os recomiendo que leáis alguno de nuestros artículos al respecto: “¿Qué haces para ocupar los micro-momentos de tu viajero?”.

Como información prácticas y fácil de aplicar, y para que puedas utilizarla en tu alojamiento, me gustaría recopilar algunos factores interesantes que pueden servirte para mejorar tu posicionamiento por voz:

  1. Palabras clave long tail y construcciones orales clave. Es importante tener en cuenta este tipo de keywords cuando se realice la investigación previa al proceso de creación de contenidos y la elaboración de páginas que den respuesta a estas búsquedas.
  2. Analizar el tráfico orgánico que llega a la web. Aunque actualmente Google Analytics no nos ofrece el parámetro de tráfico sobre búsquedas por voz (dado que se traduce en texto), sí que podemos tener en cuenta que tenemos parte del contenido obtenido por voz. Estructurar contenidos a través de resultados nos debe traer necesariamente tráfico orgánico.
  3. Responder directamente a las dudas del viajero. En el día a día de nuestras recepciones o a través del teléfono, debemos estar bombardeados de este tipo de dudas. Tomar nota de las más significativas y generar contenidos puede orientar el tráfico por voz hacia nuestra web. Al mismo tiempo reduciremos las llamadas y, por lo tanto, los recursos que estén asociados a esta función.
  4. Asegurarse de disponer de una web responsive. No solo vale con tener la información sino que esta se debe de ver lo más bonita posible. La mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde el smartphone así que es necesario adecuar la página web a este formato para que nuestro target no se encuentre con páginas donde navegar sea incómodo desde dispositivos móvil.

De una manera u otra, las búsquedas por voz son una opción para que los usuarios de Google (que en España representamos algo más del 98%) se aprovechen del contenido útil. De no utilizarlo o no apostar por la mejora en esta línea, estaremos dando la espalda a una forma de búsqueda que, aunque no es la predominante, coge fuerza a pasos agigantados. Una opción inteligente sería darle uso y analizar hasta qué punto lo estás haciendo bien para así optimizar el alcance de tu trabajo online.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: Adapta tu estrategia de marketing digital a las búsquedas por voz