ABTA habilita un procedimiento para saltarse a los “abogados pirata”

La asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha lanzado este miércoles un nuevo procedimiento alternativo para la resolución de disputas en caso de reclamaciones por daños personales, con el que evitar ir a juicio. El sistema está planteado para reducir costes y frenar las prácticas abusivas de determinados bufetes.

El esquema independiente habilitado por la asociación, es una Alternative Dispute Resolution (ADR), un sistema de conciliación que se ofrece como una fórmula simple y reducida en cuanto al coste para que los miembros de ABTA y los consumidores podrán resolver reclamaciones sobre daños personales, incluyendo las relativas a enfermedades sufridas durante las vacaciones, cuyo valor no exceda de las 10.000 libras.

Con este sistema compañías de viajes y viajeros podrán resolver quejas sin necesidad de acudir a los tribunales, lo que puede ser costoso y consumir mucho tiempo. Las decisiones tomadas a través de una ADR no suelen llevar más de ocho semanas y además el viajero no necesita trabajar con una compañía gestora de quejas, lo que supone recibir la indemnización correspondiente en su totalidad.

Como ha venido publicando HOSTELTUR noticias de turismo, ABTA ha mantenido un papel muy activo ante el boom de reclamaciones falsas especialmente agravado en el último año, y ya en octubre de 2016, solicitó la intervención del Ejecutivo de Reino Unido, como informó entoces este diario en ABTA pedirá medidas al Gobierno británico ante el boom de reclamaciones.

Según informó este diario en Las reclamaciones a los TTOO británicos han crecido un 700% en tres años, las reclamaciones por intoxicaciones alimentarias a los turoperadores británicos han aumentado entre 2013 y 2016 una media del 267%, aunque algunos de estos operadores han informado de incrementos del 700% en ese mismo periodo, según los datos de la propia ABTA.

El proyecto está dirigido por el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR), que ha sido aprobado por el Chartered Trading Standards Institute (CTSI).

El procedimiento es voluntario y ambas partes tiene que aprobar su uso en cada caso concreto. Ello incluye disputas acerca de daños o enfermedad que los clientes alegan que fueron fallo de la compañía ( o de uno de los proveedores que participan en el paquete turístico).

El director de Asuntos Legales de ABTA, Simon Bunce, “ABTA ha estado ayudando con éxito a resolver quejas sobre vacaciones por más de 40 años y estamos encantados de haber extendido nuestro servicio para cubrir las reclamaciones por daños personales”. Bunce ha destacado que el nuevo ADR supondrá un ahorro de coste y permitirá a los turistas “ganar tiempo y sortear a las firmas que tratan de sacar una buena tajada de cualquier indemnización”.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: ABTA habilita un procedimiento para saltarse a los “abogados pirata”