ABTA advierte a los británicos de que las reclamaciones falsas son delito

El director ejecutivo de la asociación de agencias de viajes británicas ABTA, Mark Tanzer, ha señalado que los viajeros que presenten reclamaciones falsas respecto a su estancia en hoteles pueden enfrentarse a grandes multas e incluso la cárcel, quedando claramente registrados como criminales. Los turistas “tienen la impresión de que pueden obtener el dinero simplemente rellenando un formulario, pero no es así”.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo la pasada semana en ABTA lanza una gran campaña en Reino Unido contra las reclamaciones falsas, la asociación ha puesto en marcha una fuerte campaña contra las reclamaciones falsas dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente y pedir una actuación urgente el Gobierno de Reino Unido. La campaña, bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’ cuenta con el respaldo expreso de Thomas Cook, TUI Group, Jet2holidays y Monarch Travel Group.

El directivo advirtió de que los clientes pueden enfrentarse a grandes multas, pues “no se trata solo del dinero que han reclamado. El hotel puede argumentar que su reputación ha quedado dañada y reclamar una cantidad significativa por el perjuicio”, afirmó.

Tanzer destaca el ejemplo de una pareja británica que, según ha recogido la prensa británica, se enfrenta a una demanda de 170.000 libras (192.000 euros) por parte de un hotel en Grecia al que pedían una compensación de 10.000 libras (11.300 euros) por una supuesta intoxicación. Cabe recordar otro caso muy destacado ocurrido en Gran Canaria, del que informó este diario en Pillados: denuncian una intoxicación, pero se tomaron 109 bebidas.

Remarca que los turistas se dejan llevar por la oportunidad de obtener dinero fácilmente, rellenando un formulario, por las explicaciones que les dan las compañías que están detrás del boom de reclamaciones, pero “lo que están haciendo es emprender acciones legales contra un hotel o un turoperador, y eso es algo muy serio, se arriesgan a tener que pagar una contrapartida enorme o bien a quedar registrados como criminales, porque se trata de un delito”, afirmó Tanzer. Tampoco los responsables de incitar a estos delitos saldrán impunes, como demuestra Primer detenido en España por las reclamaciones falsas.

Recientemente el Foreign Office ha extendido su advertencia sobre este problema, que ya existía sobre España, Portugal, Bulgaria y Turquía, a Grecia, en tanto que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT señaló ayer mismo que se están detectando casos también en Croacia y Malta. Además, en mayo pasado Tanzer explicó a este diario que Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico.

Fuente: Hosteltur
Leer noticia en Hosteltur: ABTA advierte a los británicos de que las reclamaciones falsas son delito